Usted está aquí: martes 26 de septiembre de 2006 Política Rompe Marín con Kamel; ahora investiga sus negocios

Indagan el apoyo electoral del empresario al góber

Rompe Marín con Kamel; ahora investiga sus negocios

MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 25 de septiembre. El gobernador Mario Marín Torres rompió relaciones con Kamel Nacif desde que se difundió la conversación en que ambos confabulan contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el pasado 14 de febrero, informó el propio mandatario, y añadió que su administración investiga las posibles irregularidades de los negocios del empresario de origen libanés.

Después de siete meses de evadir a los medios de comunicación, el mandatario, de extracción priísta acudió hoy a dos noticiarios locales de radio y televisión, y concedió una entrevista improvisada al final de un acto público (algunos reporteros se quejaron de que los colegas afines al gobierno tendieron un cerco en torno a Marín para evitar preguntas incómodas).

En el noticiario radiofónico Oro Noticias, que conduce el periodista Iván Mercado, Marín Torres admitió que su administración se encuentra "en jaque" y que está "desesperado" por la dilación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver el caso.

Consideró "excesiva" la cobertura que han dado los medios de comunicación al asunto, y dijo que su caso es menos grave que la muerte de obreros en la mina de Sicartsa, en Michoacán, o la ingobernabilidad que se vive en Oaxaca.

A pregunta expresa, el mandatario afirmó que tiene buena relación con el gobierno de Vicente Fox y negó haber pactado con Felipe Calderón impunidad a cambio de ayudar al PAN en las pasadas elecciones presidenciales.

También aseguró que el escándalo en el que está involucrado no ha afectado las inversiones en Puebla.

Reiteró que la grabación de su conversación con Kamel Nacif fue editada y que jamás transgredió los derechos de la autora de Los demonios del edén.

Investigará IEE gastos de campaña de Marín

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral (IEE) indicó que iniciará una investigación para saber si Nacif Borge aportó recursos a la campaña de Mario Marín en 2004, cuando aspiraba a la gubernatura.

Lo anterior se informó luego de un exhorto girado por el Congreso local la semana pasada, a raíz de las conversaciones del llamado rey de la mezclilla (difundidas en W-Radio), en las que admite que aportó 100 mil playeras a la campaña del ahora gobernador.

Alejandro Necoechea, consejero presidente del IEE, informó que luego de recibir el documento del Poder Legislativo fue programada para esta semana una sesión en la que se analizará el caso.

Si bien en días pasados se mostró reticente, el funcionario aseguró que existe la intención de los consejeros de ir a fondo en el asunto, ya sea mediante la Comisión Fiscalizadora o a través de un grupo especial que se dedique a rastrear los recursos que presuntamente proporcionó Kamel Nacif al gobernador poblano.

En el exhorto de la Legislatura -a petición del PAN- se pide al IEE que investigue si en el informe entregado por el PRI sobre los gastos de campaña de los comicios de 2004 "existe la justificación del aporte de playeras realizado por el empresario Kamel Nacif".

"En caso de que no se haya realizado esta justificación, se le exhorta al IEE a que solicite al PRI la ampliación de la información respectiva, al tiempo de aplicar la sanción correspondiente."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.