Usted está aquí: martes 26 de septiembre de 2006 Política Jóvenes de cinco estados denunciarán a más curas

Primeros contactos con la SNAP, informa su vocero

Jóvenes de cinco estados denunciarán a más curas

Acusados de violación, 30% de sacerdotes mexicanos

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Joaquín Aguilar Méndez Foto: José Antonio López

La Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) informó que jóvenes de cinco entidades federativas abusados sexualmente por curas han solicitado su ayuda, por lo cual puso a su disposición teléfonos y direcciones de correo electrónico para concretar las primeras entrevistas.

El vocero de la organización estadunidense, Eric Barragán, indicó vía telefónica que hasta el momento han solicitado ayuda jóvenes que radican en las ciudades de México, Zacatecas, Morelia, Guanajuato y Guadalajara, cuya constante es el temor a las represalias.

En la capital del país la SNAP tiene oficina, cuyo número telefónico es 01 800 8210 599. En el caso de la dirección electrónica, se puede hacer contacto en [email protected].

De acuerdo con el Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos, en México 30 por ciento de los 13 mil sacerdotes registrados para ejercer su ministerio están acusados, en distinto, de abuso sexual contra feligreses o personas de su comunidad.

Lo anterior incluye no sólo la pederastia, sino estupro y uso del secreto de confesión para chantajear a las víctimas.

Entre 1993 y 2004, esta instancia tuvo conocimiento de 750 denuncias, de las cuales 35 por ciento estaban relacionadas con agresiones sexuales. Una tercera parte de éstas fueron cometidas por clérigos católicos.

Por su parte, la Red por los Derechos de la Infancia dio a conocer el año pasado un informe en que resalta que en 1990 el fallecido arzobispo de Oaxaca Bartolomé Carrasco Briseño reportó al Vaticano que 75 por ciento de los sacerdotes de esa jurisdicción no cumplían el dogma del celibato y sostenían relaciones que "conllevan un abuso de poder por causa de su investidura jerárquica".

Un estudio de campo realizado tres años más tarde (1993) por académicas reveló que en templos pequeños de zonas rurales "hay una alta incidencia de sacerdotes católicos que abusan sexualmente de adolescentes y jóvenes, en su mayoría trabajadoras domésticas o voluntarias que apoyan las labores de la parroquias".

El documento revelaba que muchos casos "tardaban años" en ser reportados ante las instituciones de justicia, pero otros nunca se denunciaban.

Respuesta a la CEM

En respuesta a la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el vocero de la SNAP precisó que el objetivo de la organización es buscar justicia y no lucrar con los casos de las personas agredidas.

"Nuestra meta en el caso Joaquín Aguilar (violado por el sacerdote Nicolás Aguilar) es ofrecer a los mexicanos una oportunidad para levantar su voz y denunciar a los sacerdotes pederastas, lo que ha causado gran dolor a las víctimas, familias y parroquias donde han servido", sostuvo Barragán.

La SNAP denunció la semana pasada en una Corte de California, Estados Unidos, al cardenal Norberto Rivera Carrera por encubrimiento del presunto abusador sexual Nicolás Aguilar Rivera, quien se encuentra prófugo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.