Usted está aquí: martes 26 de septiembre de 2006 Política Alto grado de organización de migrantes michoacanos en EU

Cárdenas Batel constata el nivel alcanzado en California

Alto grado de organización de migrantes michoacanos en EU

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 25 de septiembre. Durante su tercer día de trabajo por el estado de California, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel constató, en Santa Ana, el alto grado de organización que en el condado de Orange se ha logrado y que ha permitido que los migrantes estén accediendo a puestos políticos, empresariales y culturales.

También felicitó a los connacionales que buscan sacar adelante a su familia en un entorno difícil, y todavía se dan tiempo para participar en clubes y confederaciones de migrantes buscando no perder su identidad y apoyando a sus poblaciones de origen con recursos para obras públicas, educación y proyectos productivos, lo que demuestra la generosidad y el cariño a su estado de Michoacán.

Aunada a lo anterior, se tiene la labor que vienen desempeñando los trabajadores de los consulados, ''quienes con su sensibilidad apoyan de modo importante en la resolución de los problemas de nuestros paisanos'', apuntó Cárdenas Batel.

En reuniones de trabajo con migrantes de las ciudades de Los Angeles y Santa Ana, le fue solicitada a Cárdenas Batel su intervención para que la Federación amplíe los recursos al Programa 3 x 1, del cual vertieron buenas expresiones por sus resultados. Se habló también de inseguridad, salud, turismo, cultura y drogadicción, entre otros.

''Prendió la mecha''

Francisco Moreno, de la Federación Californiana de Michoacanos, señaló que es muy importante que todas las organizaciones de michoacanos en Estados Unidos se pongan de acuerdo con una agenda única, que sería Michoacán, ''y de esa manera fortalecernos más en esta nación y en nuestro estado de origen''.

Salvador Esparza, de la Asociación de Migrantes Michoacanos, dijo que el gobernador de este estado ''prendió la mecha y nos puso a trabajar, nos organizó en busca de mejores condiciones de vida, lo que nos obliga y compromete a buscar la superación de todos nosotros''.

Acompañado por los presidentes de las confederaciones de Perris, Nevada, Alaska, Las Vegas, Los Angeles y Orange, del cónsul Luis Miguel Aro, además de los presidentes municipales de Huetamo, Tangancícuaro, Morelia, Cojumatlán, Gabriel Zamora, Parácuaro, Jiquilpan, La Piedad, Hidalgo, Cotija, Morelos y Sahuayo, así como los diputados Jesús Saldaña, Genaro Guízar y Gustavo Orozco, el gobernador escuchó la petición de los migrantes del condado de Orange para que el gobierno apoye la creación de la Casa de Michoacán.

Aquí le fue informado a Cárdenas Batel, por parte del líder Rafael Herrera, que se están consiguiendo 173 computadoras, una ambulancia, un carro de bomberos y trajes y equipo para quienes trabajan en esa corporación de auxilio, además de becas para estudiantes por parte de los migrantes organizados del Condado de Orange, para las distintas comunidades de Michoacán.

La noche del pasado sábado, Lázaro Cárdenas Batel recibió de las autoridades de Lynnwood las llaves de la ciudad; asimismo fue objeto de reconocimientos en Perris y Santa Ana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.