Usted está aquí: sábado 23 de septiembre de 2006 Mundo Quiere China que un asiático sea el próximo secretario general de la ONU

Retira Chile su apoyo a Venezuela en su intento por llegar al Consejo de Seguridad

Quiere China que un asiático sea el próximo secretario general de la ONU

El canciller de Corea del Sur ha ganado hasta ahora dos votaciones de prueba

DPA Y AFP

Nueva York, 22 de septiembre. En una declaración que contradice la postura estadunidense, China se pronunció hoy por que el próximo secretario general de Naciones Unidas sea un diplomático de origen asiático, al tiempo que crece la expectativa sobre los votos que Venezuela podría conseguir en su intento por ocupar una de las posiciones no permanentes en el Consejo de Seguridad, en representación de América Latina.

"Estamos convencidos de que desde Asia puede llegar un secretario general competente y con prestigio, que sea aceptado por todos los estados miembros", dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores chino, Li Zhaoxing, al hablar ante los delegados en la Asamblea General.

Hasta ahora hay siete candidatos para suceder en la secretaría general a Kofi Annan, ghanés de 68 años, que concluye su mandato el 31 de diciembre próximo, y quien el martes pasado pronunció su último discurso de apertura de las sesiones de la Asamblea General. El africano asumió su cargo el 1º de enero de 1997 y fue ratificado en 2001 para un segundo periodo de cinco años.

Seis de los candidatos provienen de países asiáticos: Ashraf Ghani, de Afganistán; Shashi Taroor, de India; Jayantha Dhanapala, de Sri Lanka; Surakiart Sathirathai, de Tailandia; el príncipe Zeid Raad Zeid Hussein, de Jordania, y Ban Ki Moon, de Corea del Sur. La presidenta de Lituania, Vaira Vike-Freiberga, es la única candidata europea y la única mujer.

Moon, quien es el canciller sudcoreano, ha resultado hasta ahora ganador en dos votaciones de prueba en el Consejo de Seguridad, que por norma selecciona al candidato que finalmente ratifican los 192 miembros de la ONU en una sesión de la Asamblea General. El miércoles próximo habrá una tercera ronda en el órgano ejecutivo.

Según la agencia Afp, las declaraciones hechas esta semana por el presidente Hugo Chávez en Nueva York -contra el presidente estadunidense, George W. Bush, y su política exterior- ocasionaron que el gobierno de Chile modificara su intención de apoyar a Venezuela en su lucha por ocupar durante dos años una silla en el Consejo de Seguridad, que también pretende Guatemala. Bachelet ya había decidido respaldar a Caracas, según fuentes políticas chilenas consultadas por Afp, que pidieron el anonimato. La mantadaria se entrevistó hoy con la jefa de la diplomacia estadunidense, Condoleezza Rice, pero no mencionaron el tema de la candidatura venezolana al Consejo de Seguridad.

Sin embargo, la decisión de Bachelet fue revertida después de saber de las afirmaciones del gobernante venezolano en Nueva York y de las acusaciones de su embajador en Santiago, Víctor Delgado -el jueves-, de que el Partido Demócrata Cristiano del país andino apoyó el intento de golpe de Estado contra el presidente Chávez, hace cuatro años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.