Este gobierno se caracterizó por el uso faccioso de la ley, advierte en un informe
Centro Prodh: hereda Fox mecanismos para violentar garantías individuales
Vicente Fox y su gobierno no fueron malintencionados en materia de derechos humanos, sino "ignorantes", pues su sexenio se caracterizó "por la aplicación de la ley de manera facciosa para violar las garantías fundamentales", sostiene un informe sobre la materia que presentará en noviembre el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh).
El avance del documento advierte que Fox "sentó precedentes" al próximo gobierno para profundizar las violaciones con la ley en la mano; porque no sólo "está reprobado, sino heredará un mecanismo violento a quien ha prometido actuar con mano firme".
David Velasco, coordinador del proyecto y ex director del centro, explicó que la administración foxista "fabricó" diversos delitos por cuestiones políticas contra periodistas, mineros, campesinos, indígenas, sindicalistas y luchadores sociales, lo que demuestra cómo se manejó el gobierno federal en el tema y el "vacío" legal que existe ante los estándares internacionales.
El informe, que se titulará Con la ley en la mano... ¡Se violan los derechos humanos!, hace un balance de diversos temas, como derechos de indígenas, de periodistas y de activistas; represión y pobreza, entre otros, y las recomendaciones no sólo se dirigirán al Estado mexicano, incluido el próximo gobierno, sino al movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador y a la otra campaña, debido a que "luchan por la transformación de las instituciones en el país, y las reformas de Estado parten de un respeto a los derechos humanos".
En relación con la pobreza, el análisis indica que "en sus cuentas alegres" Fox asevera que disminuyó; sin embargo, manipuló las cifras, pues sólo se "reducen" a los ingresos económicos de las familias mexicanas, pero no a su patrimonio, uso y disfrute de diversión, desarrollo de capacidades o acceso a una casa.
"Fox habla de la vivienda como el gran éxito de su gobierno, cuando sólo fue el gran negocio de los constructores", señaló Velasco, y añadió que la vivienda "es un derecho humano, no una mercancía". Refirió además que otra de las violaciones a los derechos humanos en el rubro de pobreza que presentará el informe es la expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos, pues no se garantiza el derecho al trabajo, que representará este año "la cifra récord" de unos 24 mil millones de pesos en remesas.
Los delitos durante la guerra sucia es otro de los pendientes que deja Fox, y el Centro Prodh asegura que la fiscalía creada para atacar la impunidad en esos casos "fue un fracaso", además de que se presentaron vacíos legales que permitieron que los autores materiales e intelectuales de esos crímenes "continúen en la impunidad".
La reforma para garantizar los derechos indígenas es otro de los temas que se analiza en el informe, y concluye que no haber aprobado los acuerdos de San Andrés Larráinzar en 2001 "fue una gran traición" del Estado mexicano en su conjunto.
Además de que el sistema neoliberal "garantiza el despojo de la biodiversidad de los pueblos indígenas, pues se legisla la violación a los derechos garantizados en el Convenio 169 de la OIT y se les arrebata su tierra, productos y patrimonio".
En torno a la represión, el análisis refiere casos emblemáticos, como los de Guadalajara, Atenco, Lázaro Cárdenas e inclusive Oaxaca, pero también enfatiza que el gobierno federal "malentiende" el federalismo y permite que gobiernos estatales y municipales repriman movilizaciones indígenas, campesinas, sindicales y estudiantiles.
"Es un federalismo malentendido porque se lavan las manos; la federación tiene la obligación de resolver los problemas garantizando el respeto a los derechos humanos".
El preinforme del Centro Prodh indica que Fox es contradictorio, pues "mientras decía que su gobierno no era represor, los hechos lo desmienten, y Oaxaca está a la espera, lo cual resulta preocupante".
También se refiere al tema de periodistas y defensores de derechos humanos, pues "a lo largo del sexenio se presentaron asesinatos, hostigamientos y agresiones". El estudio aclara que el gobierno creó "desprestigio" contra esos oficios, pues mientras a los primeros se les fabricaban delitos, como difamación, a los segundos se les acusaba de defender a delincuentes.
El último punto del informe que el Centro Prodh presentará en noviembre es la urgencia de una reforma al sistema de justicia penal, pues aunque se aumentaron los castigos para los delincuentes, "al menos el crimen organizado" no disminuyó. Asimismo, el informe refiere que el caso de seguridad pública "es grave" debido a que se usaron las fuerzas armadas para la represión de movimientos sociales, además de que es urgente capacitar a militares y policías en derechos humanos.