Usted está aquí: lunes 18 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Producción más limpia, nueva maestría del IPN

Producción más limpia, nueva maestría del IPN

A partir del próximo ciclo escolar, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) incluirá en sus programas académicos la maestría en ingeniería en producción más limpia, posgrado que impartirá el Centro Mexicano para la Producción Más Limpia de esta casa de estudios.

Este centro politécnico será el primero en el país en disponer de esta nueva área de estudio en la atención de problemas ambientales inherentes al desarrollo industrial nacional.

A escala internacional únicamente es posible estudiar esta maestría en Estados Unidos, Lituania, Estonia, Suecia y Holanda, entre otras naciones desarrolladas, y su objetivo es lograr la formación de recursos humanos capaces de hacer más eficientes los sistemas productivos con el enfoque de prevención de la contaminación.

Este programa de posgrado repercute en el desarrollo de varias líneas de investigación académica de prevención y control de la contaminación atmosférica, reciclaje y reutilización de materiales, además de prevención de la corrosión, desarrollo de celdas de combustible para la generación de energía eléctrica, transporte de sustancias contaminantes a través de medios porosos, reducción de residuos orgánicos peligrosos, materiales biodegradables y simulación de procesos.

En la impartición de esta maestría, el Centro Mexicano para la Producción Más Limpia contará con una plantilla docente de ocho doctores en ciencias, tres de los cuales son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, un maestro en ciencias, así como infraestructura y equipo de vanguardia.

De acuerdo con la casa de estudios politécnica, en el desarrollo industrial del país es primordial el incremento en los niveles económicos de la población, los cuales inevitablemente presentan crecimientos en los consumos de energía y todo tipo de desechos que aumentan la contaminación ambiental.

Gabriel León Zaragoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.