Usted está aquí: lunes 18 de septiembre de 2006 Mundo El Papa, afligido por la reacción a su referencia al Islam

El Papa, afligido por la reacción a su referencia al Islam

AFP, REUTERS Y DPA

Roma, 17 de septiembre. Después de la ola de protestas que desató Benedicto XVI en el mundo musulmán con un discurso en el cual citó a un emperador bizantino medieval para referirse al Islam como "malo e inhumano", el Papa alemán lamentó personalmente la indignación causada por sus palabras y dijo estar "sumamente afligido" por sus efectos.

En un mensaje pronunciado durante la oración del Angelus, celebrada en la residencia de verano de Castelgandolfo, al sur de Roma, el papa dijo estar "profundamente afligido por las reacciones causadas por una breve parte de mi discurso en la Universidad de Ratisbona, considerado como ofensivo para la sensibilidad de los creyentes musulmanes, cuando se trataba de una cita de un texto medieval, que no expresa de ninguna manera mi pensamiento personal".

En un discurso pronunciado el martes pasado, Joseph Ratzinger citó un diálogo entre un erudito persa y el emperador bizantino Manuel II, quien dijo: "muéstrame lo nuevo que ha traído Mahoma y ahí sólo encontrarás cosas malas e inhumanas, como haber ordenado difundir con la espada la fe que predica".

Según expertos en historia de las religiones, esta es la primera vez que un Papa se muestra "apenado" y parece querer "retractarse" de sus declaraciones.

"Juan Pablo II pidió perdón por los errores históricos de la Iglesia, pero no por sus intervenciones. Un Papa como (Karol) Wojtila, que vivió las experiencias dramáticas del comunismo y del nazismo, jamás pronunció discursos que causaran reacciones tan violentas y peligrosas", dijo Giuseppe Alberigo, director del Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad de Bolonia.

Antes de la declaración de Benedicto XVI, hubo algunas reacciones de enojo en países de población islámica.

Ataques a templos cristianos

En Cisjordania, por tercer día consecutivo, individuos no identificados lanzaron bombas molotov contra templos cristianos, sin causar daños personales.

En Moscú, el presidente Vladimir Putin -15 por ciento de los habitantes de Rusia son musulmanes- pidió "a los jefes de todas las confesiones del mundo mostrar responsabilidad y discreción".

Sin embargo, después del discurso de Benedicto XVI en la oración del Angelus, los Hermanos Musulmanes consideraron que se trata de "un buen paso en dirección hacia una excusa", dijo en El Cairo uno de los dirigentes de la cofradía, Mohamed Habib.

Pese a la aparente retractación, el Ministerio del Interior de Italia pidió a todos los jefes de policía reforzar el nivel de seguridad a nivel nacional, ante la posibilidad de que el Ejército de los Mujaidines de Irak cumpla su amenaza de "destruir Roma".

En Mogadiscio -donde hace un par de meses asumió el control una organización islámica-, una religiosa italiana de casi 70 años murió a consecuencia de los disparos de arma de fuego que le hicieron hombres no identificados este domingo. El Vaticano dijo que el asesinato es "un acto horrible", pero manifestó su deseo de que este ataque sea un "hecho aislado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.