Usted está aquí: lunes 18 de septiembre de 2006 Economía Elogia el Fondo que las elecciones en AL no afecten la economía

Espera buenos resultados inflacionarios en la región

Elogia el Fondo que las elecciones en AL no afecten la economía

AFP

Singapur, 17 de septiembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se congratuló de que las numerosas elecciones previstas este año en América Latina no estén afectando la estabilidad económica de la región y que los países hayan mantenido una disciplina macroeconómica, a pesar del aumento del gasto público.

''El compromiso con la macroestabilidad se mantuvo en medio de las transiciones políticas y las elecciones que se están celebrando este año'', dijo Anoop Singh, director del Fondo para América Latina, en vísperas de la reunión anual de su institución el martes y el miércoles en Singapur.

''Hemos hallado que incluso en un año electoral como éste, los resultados de la inflación van a ser probablemente mejores que en el año anterior'', pronosticó el economista, al comentar las previsiones de un crecimiento de 4.8 por ciento este año y de 4.2 en 2007 para América Latina.

Singh se mostró satisfecho de que las elecciones celebradas hasta ahora en países como México, Perú, Chile o Colombia, así como la actual campaña electoral en Brasil, no hayan originado un despilfarro de los recursos del Estado para lograr la relección de los gobernantes.

Las ''mejores políticas fiscales'' en la región y la reducción de la deuda pública ''demostraron el camino recorrido por la región'' en los últimos años, se congratuló el responsable del FMI, después de tres años consecutivos de fuerte crecimiento, impulsado por los altos precios de las materias primas.

Por supuesto, Singh advirtió sobre varios peligros en el horizonte, entre los que destacó una eventual desaceleración de Estados Unidos, la primera economía mundial, que podría ser provocada por una caída más brutal de lo previsto del mercado inmobiliario, a raíz del aumento de las tasas de interés.

Al pasar revista a las perspectivas para la región, el economista alertó asimismo sobre la volatilidad de los precios del petróleo y también sobre las materias primas, cuyas cotizaciones podrían caer si la economía mundial y sobre todo China reducen su ritmo de crecimiento.

En caso de una caída de los ingresos por las exportaciones de materias primas, el gasto público también podría representar un peligro para las economías latinoamericanas, ya que aumentó en los últimos años gracias al incremento de los recursos.

Singh reconoció, no obstante, que los países exportadores de petróleo han sido los principales responsables del aumento del gasto público en los últimos años, principalmente Venezuela, el único país latinoamericano miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Frente al desafío que plantea China a la región, ya que favorece las exportaciones latinoamericanas y perjudica a la vez su producción con sus crecientes exportaciones, el responsable del Fondo recomendó a los países de la región que inviertan más.

La pasada semana el economista jefe del Fondo, Raghuram Rajan, había planteado una exigencia para lograr mayor inversión privada en América Latina: ''Sería bueno establecer un claro clima de inversiones para las compañías, incluso para las empresas energéticas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.