Usted está aquí: lunes 18 de septiembre de 2006 Política Gamboa insiste en presidir la Junta de Coordinación Política en San Lázaro

Cabildea con los coordinadores de bancadas para "ganar" no sólo con los votos de AN

Gamboa insiste en presidir la Junta de Coordinación Política en San Lázaro

CIRO PEREZ

Sin haber pasado todavía el trago amargo que le trajo la revelación de la conversación con Kamel Nacif y los severos cuestionamientos en su bancada por el descrédito que esto le acarreó, el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, sostuvo negociaciones telefónicas este fin de semana con sus homólogos en San Lázaro para tratar de persuadirlos de que voten en favor de la propuesta que lo colocaría como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Una vez modificada la ley -hecho a que obligó la decisión del PAN de encabezar la mesa directiva para contestar el último informe del presidente Vicente Fox, espacio que correspondía a la primera minoría, esto es al PRD, y ofrecer al PRI el segundo órgano de gobierno de la Cámara de Diputados-, el segundo paso para cumplir con ese trámite será votar en el pleno la candidatura de Gamboa Patrón, elección en la cual el priísta aspira a ganar con la mayoría de los sufragios y no sólo con los del PAN.

Sin embargo, esto último parece lo más viable, ya que el PRD no ha decidido el sentido de su voto, y otras bancadas de la coalición, como el PT, consideran que se violó la ley al cambiar el ordenamiento interno para favorecer al PRI por encima del sol azteca.

La pretensión de Gamboa Patrón es que se formalice una alianza PRI-PAN que ya se da en los hechos y que se prevé continúe a lo largo de la presente legislatura, a efecto de aprobar una serie de reformas con el voto de ambas bancadas, a las que se sumarían las del Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza (Panal), que son del interés del partido en el gobierno.

De acuerdo con los coordinadores parlamentarios, las negociaciones continuarán este mediodía cuando los ocho representantes se reúnan para escuchar la propuesta de Gamboa Patrón, misma que avalan el PAN, el Partido Verde y el Panal.

Por otra parte se espera que en esa misma reunión se decida el método para la distribución de las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados. Hasta el momento se han planteado dos alternativas. La primera es que los ocho grupos parlamentarios presidan una comisión, y una vez definidas éstas se distribuyan de manera equitativa el resto de las más de 40 que integran los grupos de trabajo en San Lázaro, así como las secretarías de las mismas.

La segunda es que las comisiones se distribuyan equitativamente atendiendo a la importancia de las mismas por bloques, es decir: las económicas, de particular trascendencia, ya que una de las principales responsabilidades de la Cámara de Diputados es aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación; las sociales, en las cuales PRI y PRD tienen especial interés, y las de justicia.

Con la nueva composición de la Cámara de Diputados, en la que por primera vez el PAN tiene la mayoría relativa, seguido del PRD y del PRI como las tres principales fuerzas políticas del país, se espera que las comisiones que tradicionalmente habían ocupado los primeros dos partidos se mantengan, y a éstas se sumen algunas de las principales comisiones que en su momento presidió el tricolor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.