Usted está aquí: lunes 18 de septiembre de 2006 Política La designación de AMLO, bien ganada: Felipe Arizmendi

El priísta González Parás demanda al tabasqueño respetar el estado de derecho

La designación de AMLO, bien ganada: Felipe Arizmendi

ELIO HENRIQUEZ, DAVID CARRIZALES Y J. C. PARTIDA CORRESPONSALES

La proclamación de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo, por la convención nacional democrática, fue "un reconocimiento bien ganado a la lucha que ha desarrollado en favor de muchas causas nobles", afirmó el obispo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel. De su lado, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, exigió a López Obrador "respetar el estado de derecho y las autoridades constituidas".

El obispo consideró que "nadie puede regatear" a López Obrador "su mérito de estar buscando alternativas reales en favor de los pobres, y para vencer la preocupante marginación" que prevalece en México.

El prelado insistió en que a López Obrador "no le podemos dejar de reconocer que ha buscado caminos para que se evite la corrupción, aunque dentro de su grupo ha habido casos, pero él personalmente ha dado un ejemplo de no dejarse corromper".

Sobre la unión de PRD, PT y Convergencia para formar el Frente Amplio Progresista, dijo que esta nueva organización puede arriesgar la existencia del PRD, e incluso crear luchas internas en la izquierda, que puede quitar fuerza "para encontrar de veras un camino alterno de país".

Sostuvo que "mucha gente no confía en él por las maneras como ha tratado de llevar a cabo su programa". Añadió que a su ver, el que lo llamen "presidente legítimo es un título honorífico, como un premio de consolación porque jurídicamente o fiscalmente no tiene ningún efecto", si bien "le da cierta fuerza para recorrer el país y tratar de aglutinar a las personas que están inconformes con el sistema".

González Parás sostuvo que la declaración de "presidente legítimo" a López Obrador es simbólica, de tal manera que "el gobernador de Nuevo León no reconoce a otro jefe del Estado nacional y a otro presidente electo que no sea el que determinó la autoridad electoral, que es Felipe Calderón".

Añadió que "López Obrador y colaboradores, que merecen nuestro respeto por representar una fuerza política importante en el país", deben entender "que en esta sociedad las instituciones y el estado de derecho es lo que debe de prevalecer".

Expresó su esperanza en que "sus aspiraciones, sus ideales, se conviertan en un movimiento político (...) de vigilancia, de crítica, de acciones prepositivas para construir el país, pues lo que es evidente es que es utópico pensar que el Frente Amplio Progresista integrará instituciones para gobernar México; la elección ya pasó y la autoridad electoral determinó quién tiene esa representatividad".

Al respecto, la secretaria general del PRI en Jalisco, Sofía Valencia Abundis, aseguró que la gente en México "no quiere intranquilidad, no quiere tener la preocupación de que se rompa la paz social y que si ya por la instancia superior electoral que tenía que determinar quién ganó se hizo; ya esto debiera ponernos en otra condición de que todos los actores políticos que ahora están siendo protagonistas de situaciones difíciles para todos los mexicanos se sujetaran a dialogar y resolver la situación".

El presidente del PAN en Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos, dijo que la decisión tomada por cientos de miles de personas el sábado pasado le causó risa "y pena ajena. Es como los personajes que hay en todos los pueblos, que se proclaman reyes o emperadores, ésos que tienen problemas mentales y que provocan más la risa que otra cosa", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.