VOX LIBRIS
Escepticismo en torno al pasado precolombino
Corresponsal de la revista Science, el periodista científico Charles C. Mann presenta los resultados de una minuciosa investigación por el pasado precolombino, motivada por su incredulidad ante afirmaciones que aún hoy dan por hecho que cuando Cristóbal Colón llegó a América encontró ''bandas reducidas y nómadas que vivían en una tierra virgen", entre otras suposiciones erróneas.
Después de mucho escuchar, viajar, documentarse, reflexionar, analizar datos genéticos y ecológicos, el autor llega a conclusiones novedosas que explica a detalle en su libro.
Por ejemplo, señala que en 1491 había más habitantes en América que en el continente europeo y algunas ciudades, como Tenochtitlán, tenían una población mayor que cualquiera de sus contemporáneas, además de contar con agua corriente, espléndidos jardines botánicos y calles de limpieza inmaculada. América no era un paraíso terrenal, en el sentido de la no intervención del hombre en la naturaleza, al contrario, sostiene Mann: ''Los sistemas de colonización de las tierras eran entonces tan sofisticados o más que los que sus coetáneos utilizaban en Europa."
El libro también abre el debate contra ideas muy afianzadas como la pobreza teológica de las religiones de los indios americanos o su espíritu sanguinario, el cual compara con las prácticas europeas del momento, desde la tortura hasta las ejecuciones públicas.
Añade que los incas cayeron rápidamente por la desunión interna en el momento de la llegada de Francisco Pizarro, sumado a las enfermedades españolas; y explica cómo los indios precolombinos de México cultivaban el maíz mediante un procedimiento tan complejo que la revista Science lo ha calificado recientemente como ''la primera hazaña, y tal vez la mayor, en el campo de la ingeniería genética".
Título: 1491: una nueva historia de las Américas antes de Colón
Autor: Charles C. Mann
Traducción: Miguel Angel Martínez-Lage y Federico Corriente
Editorial: Taurus
Número de páginas: 632
Precio de lista: 299 pesos
Textos: Mónica Mateos-Vega y Jorge Ricardo