Tiene papeles en regla, responde a solicitud de la PGR
Rechaza Canadá detener a Napoleón Gómez Urrutia
Se confirma que es un asunto político, dice el sindicato
El gobierno de Canadá rechazó la solicitud de México para que el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, sea detenido provisionalmente con fines de extradición. Ahora la Procuraduría General de la República (PGR) tendrá que presentar la petición formal de captura o esperar a que el dirigente sea deportado cuando venza su estancia legal en ese país.
Así lo informó el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Javier Laynez, en conferencia de prensa, en la que anunció también que el narcotraficante Francisco Rafael Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos.
"Lo único que la PGR ha tramitado es la solicitud de detención provisional, y el gobierno de Canadá se negó (a cumplirla), porque (ese recurso sólo) se presenta en casos urgentes, cuando se presume que una persona va a huir", indicó el funcionario. "Canadá nos ha manifestado que para su gobierno Gómez Urrutia es una persona que tiene sus trámites en regla y, por tanto, no había motivo para que procediera a detenerlo con una simple solicitud de detención provisional."
Gómez Urrutia -quien tiene al menos seis órdenes de captura por los delitos de administración fraudulenta y fraude por 55 millones de dólares- continuará viviendo en Canadá sin ser molestado, ya que en este momento no hay ninguna solicitud formal para captura.
Para que el dirigente sea detenido, la PGR requiere turnar la solicitud formal a ese país, aunque el recurso tendría que ser "perfeccionado" por autoridades de Sonora y San Luis Potosí, estados donde tiene órdenes de aprehensión.
Por su parte, el ala del sindicato minero que apoya a Gómez Urrutia consideró que la respuesta del gobierno canadiense ''confirma que nunca ha habido delito que perseguir''.
Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos, señaló que esa decisión no hace más que reafirmar lo expresado por el gremio respecto de que ''todo esto es un asunto político: son delitos armados, no hay ilícito alguno''.
Pese a lo anterior y al hecho de los jueces que han conocido del caso no han encontrado por el momento elementos para proceder en contra de Gómez Urrutia, Pavón descartó que el líder tenga previsto regresar al país.
''El regresará cuando se esclarezca todo y cese la persecución política; esperamos que todo se arregle antes de que concluya el sexenio, pero se ve difícil, porque el gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo, sigue operando en contra nuestra, especialmente con las empresas a las cuales insta a no negociar con nosotros las revisiones salariales."
Según la PGR, la negativa del gobierno de Canadá se sustenta en el hecho de que el líder minero ingresó legalmente a ese país y, por tanto, no considera urgente su detención.
Pero para el sindicato minero, añadió, ésas son excusas de la dependencia federal, pues en el fondo la decisión de las autoridades de ese país para no aprehender a Gómez Urtutia es que "realmente no hay delito que perseguir".
Pavón resaltó que el líder minero, a través del comité ejecutivo nacional y los delegados seccionales, mantiene el control del gremio, y descartó que Elías Morales, dirigente reconocido por la Secretaría del Trabajo, cuente con apoyo de los trabajadores.
''Tenemos el control del sindicato, pese a las maniobras de la Secretaría del Trabajo en sus visitas a los estados. Morales no tiene apoyo; ahora fue a Coahuila y no lo quieren.''
Asimismo dio a conocer que el sindicato minero se encuentra indagando una eventual "relación" entre Vamos México e Industrial Minera México. "Nos llegó de buena fuente el dato, pero hay que confirmarlo; esto probará que todo es un asunto de intereses'', dijo Pavón.