Plantón de damnificados por Stan; exigen cumplimiento de promesas
Tapachula, Chis., 16 de septiembre. Decenas de familias damnificadas por el paso del huracán Stan, que azotó la entidad en octubre del año pasado, se manifestaron frente al palacio municipal de esta ciudad antes del inicio de los festejos de la Independencia.
Romeo Klester Escobar, representante del Grupo Revolucionario de Damnificados del estado de Chiapas, señaló que organizaron el plantón porque las autoridades locales han incumplido lo prometido.
"Hemos tocado todas las puertas gubernamentales, acudido a todas las reuniones que nos convocaron; a las mesas de negociaciones, cumplido con todos los requisitos administrativos, pero ninguno ha recibido una vivienda, ni siquiera una despensa del gobierno estatal", señaló.
Aseguró que la administración que encabeza Pablo Salazar Mendiguchía les exige 8 mil pesos para tramitar sus viviendas, cuando se les dijo que eran gratuitas.
A la hora del Grito de Independencia, el alcalde Angel Barrios Zea fue recibido con rechiflas y abucheos al tiempo que salió a la terraza de sus oficinas para ondear la bandera nacional, tocar la campana y vitorear a los héroes de la Patria.
Los inconformes exigieron a gritos y con pancartas que se clarifique el destino de los recursos para la reconstrucción en Chiapas.
Este día, durante el desfile cívico-militar el alcalde no asistió y en su representación fue el regidor José Alberto de Sancristóbal León.
A la protesta se unieron seis regidores del ayuntamiento porque, aseguraron, no van a solapar "los despilfarros millonarios del alcalde Barrios Zea".
El regidor panista Eduardo Reyes Ruiz dijo que el alcalde y regidores allegados a él aprobaron gastar 357 mil 362 pesos para las fiestas patrias, cuando Tapachula es una de las ciudades más afectadas por Stan.
Notimex