El huracán pasa de categoría tres a uno; continúa la alerta desde Mazatlán hasta Altata
Lane toca tierra en Sinaloa; un muerto y millonarias pérdidas materiales
En la zona rural de Culiacán, 20 mil personas sin electricidad; decreta SG alerta en 9 municipios
Ampliar la imagen Compras de pánico en gasolineras de Sinaloa, horas antes del arribo del huracán Lane. El gobierno del estado informó que fueron desalojadas más de 100 poblaciones en el sur y centro de la entidad y el Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III Foto: Javier Valdez
Ampliar la imagen Compras de pánico en gasolineras de Sinaloa, horas antes del arribo del huracán Lane. El gobierno del estado informó que fueron desalojadas más de 100 poblaciones en el sur y centro de la entidad y el Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III Foto: Javier Valdez
El huracán Lane, que en el transcurso de la tarde de ayer pasó de categoría 3 a 1 en la escala Saffir Simpson, tocó tierra en las costas de Sinaloa y dejó a su paso millonarias pérdidas materiales y una persona muerta, levantada por los fuertes vientos en la comunidad Pueblos Unidos, en Culiacán.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro de Lane -cuyo índice de peligrosidad es considerado severo- se ubica muy cerca de la capital sinaloense, y la zona de alerta se extiende desde los municipios de Mazatlán hasta Altata; además se prevé que ocasionará fuertes lluvias también en Sonora y Baja California Sur.
El meteoro, con vientos sostenidos de 145 kilómetros por hora y rachas hasta de 170 kilómetros, se desplaza hacia el sureste de la población de Sanalona, aunque se degradó a categoría uno.
El paso del huracán en Sinaloa dejó daños millonarios en carreteras, instalaciones eléctricas y de telefonía, y orilló al desalojo de miles de personas en los municipios del centro de la entidad.
Asimismo provocó la muerte de Abel Arellano, quien fue sorprendido por los fuertes vientos que lo elevaron por el aire y lo estrellaron contra una superficie sólida en la comunidad de Pueblos Unidos.
Lane ingresó a costas sinaloenses el mediodía de ayer entre los municipios de Culiacán y Elota, en categoría 3, con rachas hasta de 250 kilómetros por hora. El ojo del huracán midió cerca de 18 kilómetros.
La secretaría de seguridad pública de la entidad informó que se habilitaron escuelas y otras instalaciones como albergues, sobre todo en el centro de Sinaloa, los cuales recibieron por lo menos a dos mil damnificados, y el Ejército aplicó el Plan DN-III en apoyo a los afectados.
En la zona conocida como valle de San Lorenzo, en la región rural de Culiacán, unas 20 mil personas se quedaron sin energía eléctrica y prevén que el servicio se restablezca hasta en cuatro días, informó Félix Villalobos, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad.
Damnificados que permanecen el albergues de Culiacán, como en la Universidad de Occidente y el parque 87, se quejaron de que las instalaciones no son completamente seguras y de que los dejaron abandonados y sin comida.
Ante esta situación, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en los municipios de Ahome, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Culiacán, Novolato, Elota, San Ignacio y Mazatlán, por lo que las autoridades locales contarán con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para dar atención inmediata a la población damnificada.
Antes, Lane azotó las costas de Colima, donde también dejó daños materiales en infraestructura carretera, puentes y algunos centros turísticos, que ascienden a varios millones de pesos, por lo que el gobernador Silverio Cavazos Ceballos analiza declarar algunos municipios "zona de emergencia" para tratar de acceder a los recursos del Fonden.
Cavazos Ceballos dijo que las intensas lluvias provocadas por Lane en el estado provocaron el crecimiento de ríos y arroyos de Manzanillo, Tecomán y Coquimatlán, lo que hizo necesaria la evacuación preventiva de 300 personas que fueron instaladas en albergues y casas de familiares.
El huracán no provocó pérdidas humanas, pero una familia de seis integrantes que viajaba en una camioneta estuvo a punto de morir arrastradas por la corriente de la presa Madrid, en el municipio de Tecomán, cuando el conductor intentó cruzar el arroyo y se le ponchó una llanta.
En Nayarit, el repentino crecimiento del río San Pedro, a causa de las fuertes lluvias provocadas por Lane, obligó al desalojo de los mil 500 habitantes del poblado El Mezcal, así como de la isla de Mexcaltitán, uno de los lugares turísticos más importante de la entidad, en el municipio de Santiago Ixcuintla, informó la dirección de protección civil del estado.
Finalmente, el sistema municipal de protección civil de Los Cabos, Baja California Sur, levantó esta tarde la alerta naranja, debido a que el huracán Lane dejó de representar peligro para ese destino turístico.
Javier Valdez, Verónica González, Raymundo León y Jesús Narváez, corresponsales, Fabiola Martínez y Jesús Aranda, reporteros, y Notimex