El gobierno iraquí construirá un cinturón de seguridad en torno a la capital
Hallan 47 cadáveres en Bagdad; suman ya 180 en sólo cuatro días
Para el control se levantarían cercas con alambres de púas y se cavarían algunas fosas
Ampliar la imagen Familiares atienden a un hombre herido durante un ataque con un coche bomba en Bagdad. Durante el atentado tres iraquíes murieron y otros 19 otros resultaron heridos Foto: Ap
Bagdad, 16 de septiembre. Con el hallazgo de otros 47 cadáveres en Bagdad, la cantidad de ejecuciones cometidas por presuntos miembros de escuadrones de la muerte llegó a 180 en cuatro días, una nueva ola de violencia que se sumó esta semana a los continuos atentados con explosivos en sitios públicos de la capital, donde el gobierno iraquí construirá un cinturón de seguridad metropolitano para impedir movilizaciones por rutas clandestinas.
El viernes corrió la versión de que el gobierno iraquí cavaría un foso con agua para formar un anillo de seguridad y sólo permitiría el movimiento de personas y transportes sobre 28 puntos de tránsito, con retenes de las fuerzas de seguridad.
Sin embargo, portavoces del ejército de ocupación precisaron este sábado que la información sobre las trincheras fue magnificada en la prensa estadunidense, aunque sí existen planes para fortalecer el control de los movimientos de personas, levantar cercas con alambres de púas y cavar algunas fosas, para demarcar un perímetro de aproximadamente 100 kilómetros.
Las obras forman parte de la segunda fase del programa de seguridad para la capital, establecido en junio, con la participación de 30 mil soldados de los ejércitos de Estados Unidos e Irak, así como con elementos de la policía de Bagdad, donde habitan unos 4 millones y medio de personas.
El fortalecimiento de las medidas de seguridad en la capital, que sólo en julio redujeron la incidencia de atentados con explosivos y otros actos de guerra, recibió un nuevo impulso esta semana con el traslado de tropas estadunidenses de la provincia de Al Anbar, en la zona desértica del oeste del país, hacia Bagdad.
"Bagdad es ahora nuestro principal esfuerzo", informó el viernes el teniente general Peter Chiarelli, comandante operacional estadunidense en Irak, al confirmar la reubicación de algunas compañías, a pesar de que los servicios de inteligencia militar de los marines han señalado que Al Anbar es la principal zona de actividades de la red Al Qaeda.
De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters, el mando militar estadunidense decidió concentrar sus esfuerzos en la capital iraquí, luego de concluir que la violencia sectaria entre musulmanes chiítas y sunitas -quienes son minoría en Irak- constituye una amenaza de mayor magnitud que los ataques de Al Qaeda.
Según Dpa, Estados Unidos volvió a incrementar a 147 mil la cifra de soldados estacionados en Irak, después de que a principios de 2006 descendió a 136 mil.
El hallazgo de 180 cadáveres en la capital, en tan sólo cuatro días, es otra señal del enfrentamiento sectario y una cifra nunca antes registrada en tan poco tiempo.
De los 47 hallados en la mañana de este sábado, 26 fueron localizados en la región occidental de Bagdad, mayoritariamente habitado por sunitas, y 21 del lado oriental, poblado por chiítas. Muchos de los cuerpos tenían marcas de torturas, estaban atados, y tenían tiros de gracia en la cabeza.
Los recientes atentados
En otros acontecimientos, ocho personas murieron, tres de ellas en atentados en Bagdad, y más de 40 resultaron heridas este sábado en distintas partes de Irak, según fuentes de la seguridad.
Un hombre se hizo explotar a unos 200 metros de una patrulla formada por policías iraquíes y militares estadunidenses, provocando un muerto y 22 heridos, precisó una de las fuentes.
En el centro de Bagdad un coche bomba estacionado explotó en el momento en que las fuerzas del orden llegaban para examinar el vehículo, lo que causó la muerte a dos militares.
Un soldado estadunidense murió el viernes en un atentado con explosivos en el sur de Bagdad, según información del mando de ocupación. Con este hecho, aumenta a ocho el número de militares muertos en Irak desde el miércoles pasado. Un total de 2 mil 678 uniformados de Estados Unidos han fallecido en este país desde la invasión en marzo de 2003.