Usted está aquí: domingo 17 de septiembre de 2006 Mundo Apremia Bush al Congreso de EU a autorizar tribunales militares

Se aceleraría juicio a presuntos terroristas, afirma

Apremia Bush al Congreso de EU a autorizar tribunales militares

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 16 de septiembre. El presidente estadunidense, George W. Bush, aseguró hoy que mientras más rápido el Congreso adopte su controvertido proyecto de ley sobre el tratamiento y juicio a supuestos terroristas, más pronto se procesará a los autores de los ataques del 11 de septiembre.

"Cuando el Congreso autorice las comisiones (tribunales) militares que he propuesto, los hombres que nuestras agencias de inteligencia piensan que ayudaron a orquestar la muerte de 3 mil estadunidenses el 11 de septiembre de 2001 podrán ser juzgados", aseveró Bush en su alocución radial.

Bush hizo referencia a los 14 prisioneros transferidos de las cárceles secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a la base naval de Guantánamo, Cuba, donde esperan juicio. Según Washington, algunos de esos detenidos participaron en los atentados del 11 de septiembre, entre ellos Jaled Cheij Mohammed, considerado cerebro del plan.

El mandatario presionó nuevamente al Congreso para que adopte un proyecto de ley que permita a la CIA continuar un programa secreto de interrogatorios, apelando inclusive a duras tácticas de disuasión, aunque la víspera ofreció negociar con la mayoría republicana en el Senado.

Pero el jueves el comité de servicios armados del Senado rechazó el proyecto de ley de Bush, y adoptó en cambio un documento de su propia redacción que garantiza mayor protección a los detenidos extranjeros.

The Washington Post comentó que lo que Bush ha buscado, junto con el vicepresidente Richard Cheney, es el apoyo del Congreso para la tortura, "para la desaparición de personas en cárceles secretas de la CIA, donde se extrae información a personas mediante métodos que (Bush) no se atreve a describir en público".

Por otra parte, el gobernante estadunidense calificó de "mito urbano" la idea de que su gobierno ha reducido sus esfuerzos en la búsqueda del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, al responder a las críticas de los demócratas, que lo acusan de haber fracasado en su captura cuando tuvo oportunidad, a finales de 2001.

En cuanto al tema iraní, Bush expuso que la semana entrante pedirá a Naciones Unidas dejar en claro a Teherán que no podrá "eternizar" las negociaciones diplomáticas sobre su programa nuclear. Sin embargo, rehúsó reunirse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en ocasión de la Asamblea General.

Para la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, Irán encabezará las prioridades en su agenda. Ante sus colegas de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad tratará de convencerlos de "tomar medidas urgentes" para responder a sus planes nucleares.

El próximo martes Rice se reunirá al efecto con los cancilleres de Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, miembros permanentes del consejo, además de Alemania e Italia. Asimismo, sostendrá una decena de reuniones multilaterales con esos países y otros aliados

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.