Ese proyecto "ya ha dado algunos frutos", asegura; confía en que sea transexenal
Torrijos: ampliar el Canal permitiría extender el Plan Puebla-Panamá
Obtiene respaldo del Movimiento de Países no Alineados para agrandar esa vía marítima
La Habana, 16 de septiembre. El presidente de Panamá, Martín Torrijos, aseguró que su propuesta de ampliación del Canal, polémico proyecto que triplicaría la capacidad de navegación de la vía transístmica, permitiría que el Plan Puebla-Panamá (PPP) se extienda hacia el sur en el mediano plazo y se articule con otros proyectos de integración económica de Sudamérica.
En entrevista con La Jornada, el mandatario panameño abogó por este megaproyecto que tendrá que ser sometido dentro de un mes a referéndum en su país. El joven Torrijos, gobernante que guarda pocos rasgos comunes con su padre, el general Omar Torrijos -una de las figuras más notables de la causa por la soberanía y autodeterminación de los años 70-, está volcado, en lo interno y lo internacional, a promover el plan que implica la construcción de un tercer juego de esclusas para aumentar la capacidad de la actual vía.
En esta línea, asegura a este diario que el canal, con esta capacidad ampliada, podría jugar un papel "de interconexión" del PPP con los megaproyectos de integración energética -gasoductos y refinerías- que empiezan a tomar forma entre Panamá, Colombia y Venezuela. Incluso, abundó, el PPP podría vender energía al sur mediante estos mecanismos.
Aseguró que el Plan Puebla-Panamá "ya ha dado algunos frutos", y confió en que tendrá perspectivas transexenales.
De acuerdo con Torrijos, un convencido de los esquemas de integración comercial y económica, no existe contradicción entre la visión que tenía su padre en su lucha contra Estados Unidos para la recuperación del Canal de Panamá y la suya.
"Omar Torrijos creía en el canal no sólo como un instrumento para el comercio, sino como un medio para servir al interés nacional. Precisamente es ahora cuando se puede instrumentar esa visión."
Tampoco considera antagónicos los proyectos del Area de Libre Comercio de las Américas, que contempla una sociedad comercial entre Estados Unidos y Latinoamérica, excepto Cuba y Venezuela, y la Alternativa Boliviariana de las Américas, que integran, precisamente, estos dos países excluidos. "Panamá busca no exacerbar las divergencias, sino encontrar puntos de coincidencia. Queremos ser un puente de consenso, no de división".
El gobierno de Torrijos calcula que en un plazo de seis a siete años el canal estará saturado. El costo estimado de la construcción de la magna obra de ingeniería asciende a 5 mil 250 millones de dólares. Varias corporaciones de Estados Unidos están interesadas en participar en el negocio. También el magnate mexicano Carlos Slim.
En esta ciudad, sede de la decimocuarta cumbre del Movimiento de Países no Alineados, la delegación panameña obtuvo el apoyo de este grupo de naciones al plan de ampliación del Canal, como hace 30 años, en el encuentro de 1976, en Sri Lanka, su padre obtuvo la solidaridad de los mismos en su reclamo de soberanía. La diferencia es que Torrijos padre se enfrentaba a Estados Unidos, y hoy el presidente George W. Bush es uno de los entusiastas promotores de la construcción de las nuevas esclusas.
Torrijos asegura que el plan de ampliación del Canal multiplicará los ingresos de Panamá y que esos recursos "los va a disfrutar toda la sociedad; van a ir a financiar políticas sociales". El objetivo es, en última instancia, que el Canal, además de servir al comercio mundial "sea un instrumento de desarrollo para nuestro pueblo. Las dos cosas tienen que ir de la mano".
Críticos al proyecto han advertido sobre el riesgo de corrupción a la sombra de este enorme negocio. Torrijos lo rechaza. "En seis años de administración panameña no ha habido escándalos de corrupción".
No obstante, reconoció que en años pasados el tema de la corrupción en niveles del gobierno ha surgido una y otra vez. "Es cierto que el pasado viene correteando al futuro. Pero para eso nos hemos dado mecanismos de ley para supervisar la administración, incluso con la participación de la sociedad civil". Los servicios que brinda el Canal dejan al país más de mil 200 millones de dólares anuales.