Desestima la PGR declaraciones de Garza sobre narco
Ampliar la imagen Daniel Cabeza de Vaca, procurador general de la República Foto: José Carlo González
Las declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, "no ayudan" a mantener un clima de entendimiento entre las dos naciones, sostuvo el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, quien se ufanó, por otra parte, de que las afirmaciones del diplomático "ni siquiera" son de "todo el gobierno" del vecino país.
Entrevistado al término del desfile militar que conmemoró el 196 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia, Cabeza de Vaca dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores es la encargada de contestar al embajador estadunidense, quien el pasado jueves advirtió que la "casi ausencia" de la ley en algunas regiones del país, provocada por la violencia del narcotráfico, pone en riesgo inclusive la relación bilateral México-Estados Unidos.
El procurador también dejó pasar las aseveraciones de Garza de que con la "ayuda de funcionarios corruptos", los cárteles de la droga actúan sin control en muchas poblaciones de la frontera común.
-¿Estas declaraciones ayudan a que haya clima de entendimiento?
-No. Ciertamente no ayudan, porque nosotros estamos trabajando. Sabemos que la lucha es difícil, que la ciudadanía exige más, pero los resultados están dados.
Sostuvo que los mecanismos bilaterales de cooperación "están funcionando". ¿Aunque se dude de su trabajo? -se le cuestionó. Respondió que el diplomático "está opinando desde el punto de vista de la embajada de Estados Unidos, ni siquiera desde todo el gobierno. Ustedes han conocido las expresiones del Departamento de Justicia sobre el trabajo de la procuraduría, y con esas tengo. Las demás tocará contestarlas a Relaciones Exteriores".
Después señaló que si bien el país está en calma, "tenemos problemas que no se van a ocultar, ni se pueden ocultar, pero la nación en general está en calma". Añadió que México es muy grande. "México no son dos o tres puntos en los cuales tenemos fuertes problemas, pero estamos trabajando para reducirlos".
-¿Pero hay peligro de que esos puntos se extiendan a otra parte?
-Claro que sí hay peligro. Por eso es que nosotros tenemos que aplicarnos con toda nuestra energía, con todos nuestros recursos para combatir esos fenómenos -finalizó.