Usted está aquí: domingo 17 de septiembre de 2006 Política Piden a Calderón no asumir

Piden a Calderón no asumir

La legalidad de la elección presidencial es "ampliamente debatible" por la evidente ausencia de legitimidad, aseguraron personalidades de diversos sectores, quienes exigieron a Felipe Calderón que no asuma el cargo de presidente, en congruencia con su compromiso de lograr la reconciliación.

En un documento, personalidades como Miguel Concha, presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y la feminista Pilar Muriedas señalan que el sinnúmero de irregularidades en el proceso electoral han puesto a México al borde de la "ruptura del orden constitucional".

Las ONG y personalidades afirman que si Calderón rechaza asumir la Presidencia se abrirá la posibilidad de "construir una vía de reconciliación nacional, mediante la celebración de un nuevo proceso electoral, que en condiciones de verdadera legalidad y transparencia devuelva al país y a sus ciudadanos la confianza en la democracia".

Los firmantes expresaron también que las instituciones que debieron dar certidumbre a la elección "aumentaron la opacidad del resultado", como quedó confirmado con la resolución del tribunal electoral, que el 5 de septiembre se negó a anular el proceso.

"Los magistrados dicen que no se afectó el resultado de los comicios sin otra prueba que su palabra", indicaron los firmantes, pero añadieron que el tribunal incumplió el artículo 99 constitucional sobre la certidumbre del proceso.

Emir Olivares Alonso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.