Usted está aquí: domingo 17 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones del embajador de Bolivia

Señora directora: Extraño "privilegio" el que me da su diario al mencionarme en sus noticias sobre Bolivia en las ediciones de antier, ayer y hoy sábado a partir de una declaración hecha por mí el pasado miércoles 13, en Chilpancingo, Guerrero. Ante periodistas que con preocupante insistencia me preguntaron cuándo iba a reconocer el gobierno de Evo Morales al presidente electo de México, Felipe Calderón, respondí con llaneza que para ello había mucho tiempo aún, considerando que el día de la transmisión del mando presidencial era recién el próximo primero de diciembre.

Uno de ellos dedujo entonces que el embajador Mansilla dijo que su país reconocería al señor Calderón "hasta diciembre" (supongo que lo hizo con el modo que aquí tienen para fijar los tiempos, como cuando, por ejemplo, dicen: "mi jefe llegará hasta las seis de la tarde..."). Pero aquella interpretación particular se volvió inusitada noticia para los periodistas Arreola y Petrich, de La Jornada, mismos que, tras conocer el reconocimiento oficial del gobierno de Bolivia al presidente electo de México, manejaron aquella frase en sus escritos del viernes y hoy sábado como "un incidente más en la lista de malos entendidos en la relación bilateral", como "canciller boliviano corrige a su embajador sobre Felipe Calderón", o, en fin, para afirmar que "el canciller Choquehuanca desmintió la polémica afirmación de su embajador, en el sentido de que esperará hasta el primero de diciembre".

A su vez, el periodista José Antonio Román escribió el jueves que "el gobierno mexicano respondió a las recientes declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del embajador de Bolivia en México, Jorge Mancilla (sic) Torres, quienes por separado señalaron que sus respectivos gobiernos evalúan el desarrollo de las elecciones presidenciales en México, pues hubieron 'extrañezas e irregularidades' que las tienen sumamente cuestionadas..."

Señora directora, nunca hice ante Román (a quien no conozco) ni ante ningún periodista tan provocadora como irresponsable declaración. No conozco al comandante Chávez y no me puse de acuerdo con él, "por separado", para decir semejantes cosas. Dada mi condición de embajador de un pueblo digno, y por elemental sentido de respeto a México y los mexicanos, jamás podría yo haber afirmado algo así.

Soy un periodista de izquierda que cree y defiende el proceso democrático y revolucionario que encabeza el presidente indígena Evo Morales. Estoy avisado de que no nos será fácil a los bolivianos avanzar a contracorriente de la dependencia económica y la humillación social en que nos sumió el sistema, máxime si Bolivia fue puesta gratuitamente junto a Venezuela y Cuba en un fementido "eje del mal". Y por eso le escribo este mensaje de precisiones.

Atentamente.

Jorge Mansilla Torres, embajador de Bolivia


Respuesta del reportero

Señora directora: Lamento mucho que el embajador Jorge Mansilla se haya equivocado de destinatario en la respuesta sobre sus declaraciones hechas en Chilpancingo, pues debió estar dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la que tras conocer las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez y las suyas emitió un comunicado oficial para dar respuesta a ambas; es decir, las metió en el mismo saco. Mis referencias en la nota no fueron porque conozca al presidente Chávez o al embajador Mansilla, o porque me hubiesen hecho sus declaraciones de manera personal, sino porque ya eran públicas.

José Antonio Román


Contesta el corresponsal

Señora directora: Con relación a las declaraciones del embajador de Bolivia, Jorge Mansilla Torres, aclaro que fue en una conferencia de prensa que ofreció en el restaurante Taco Rock de esta capital, donde señaló que el gobierno de Bolivia no tenía prisa por reconocer o no al presidente electo de México, Felipe Calderón, e incluso mencionó que pareciera que pudiera haber dos presidentes antes del primero de diciembre.

Por lo demás, la misma noticia se publicó en varios medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, incluidas agencias de prensa.

Sergio Ocampo, corresponsal


El Grito en el Zócalo, borrado de la tv

Señora directora: Es verdaderamente indignante la forma en que los medios, principalmente los televisivos debido a su mayor cobertura, han mostrado una sumisión total ante el capricho presidencial al no transmitir la ceremonia y la celebración del grito en el Zócalo de la ciudad de México. Fueron transmitidas escenas de la celebración en diversas plazas estatales en todo el país, en las delegaciones del DF, inclusive en el extranjero, pero el Zócalo fue literalmente borrado de la pantalla. Entonces, ¿con qué autoridad moral nos piden los medios que respetemos la legalidad de las instituciones, cuando ellos mismos no respetaron el derecho de todos los mexicanos de disfrutar también las imágenes de nuestra celebración nacional en la máxima plaza pública de nuestro país? Es obvio que no quisieron (o les fue ordenado no hacerlo) poner en evidencia, en cadena nacional, el repudio de la gente hacia un presidente inepto y carente de identidad nacional, y el gran reconocimiento y apoyo popular que Andrés Manuel López Obrador se ha sabido ganar con hechos y no con discursos inútiles. Baste subrayar que en un Zócalo hermoso, abarrotado de gente como pocas veces; ante Rosario Ibarra de Piedra y Alejandro Encinas que no cabían del júbilo, el Grito de Independencia se vio rubricado por los ¡vivas! emotivos de la gente, y un coro estruendoso e imborrable de "¡Obrador, Obrador, Obrador..."!

Atentamente.

Gilberto Casillas Pétriz


Sobre la cobertura televisiva

Señora directora: Me permito exponer mi opinión en torno de los dos grandes monopolios televisivos (Televisa y Tv Azteca), que con la objetividad y oficio periodístico que los caracteriza, para ellos simplemente la noche del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino no existió, ignorando así la presencia de centenas de miles (dice centenas de miles) de perredistas festejando junto con Andrés Manuel López Obrador y el digno jefe de Gobierno, Alejandro Encinas. Qué informadores tan despreciables.

Jesús Díaz Villar


Reconocimiento a AMLO

Señora directora: Por medio de este prestigiado diario, va mi reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador, declarado presidente legítimo por el pueblo a través de sus delegados a la CND. Es el momento de refundar la República, dejar atrás la simulación, terminar con los privilegios para unos cuantos y dotar de mecanismos de crecimiento educativo, cultural y económico a la inmensa mayoría. Un pueblo educado es imposible que lo engañen. Un agradecimiento a La Jornada por su inmensa labor informativa, siendo un oasis en medio del desierto.

José Luis Ortega Rosales


La historia juzgará al ingeniero, dicen

Señora directora: En la historia quedará escrito que Cuauhtémoc Cárdenas no participó en el movimiento cívico popular más importante después de la Revolución Mexicana. Muchos ciudadanos, militantes y simpatizantes del PRD participamos sin condiciones en la lucha por la democracia que el ingeniero encabezó durante muchos años, sin estar al cien por ciento de acuerdo con sus propuestas. Muchos más murieron con la esperanza del cambio que él representaba y que ahora se encarna en Andrés Manuel López Obrador.

No se necesitan miles de palabras para justificarse. La historia juzgará al ingeniero por sus aportaciones a la democracia, o quizá por su ausencia, en estos días que están conmoviendo a la República.

Fernando Aquiles, Alba Pineda, Irma Rivera A., Daniel Avilés F., Javier Rosas Jiménez, Eric Rivera, Beatriz Palacios C., Alba D. Lechuga P., Artemio Solís Hdez., José Antonio Silva Castro, Ma. Ofelia Hdez. Villalobos, J. Jesús Martínez Mejía, Ma. Teresa Ramos S., Alberto Angel Mtz., Karen R. P., Iván Emmanuel Castañeda

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.