Usted está aquí: sábado 16 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Lane se convierte en huracán y amenaza las costas de BCS

Dejan lluvias 2 mil 500 damnificados en Michoacán

Lane se convierte en huracán y amenaza las costas de BCS

Se pierden en Guerrero 200 hectáreas de cultivos en la Montaña

Cierran la navegación en Manzanillo, Colima

RAYMUNDO LEON, JAVIER VALDEZ Y NOTIMEX CORRESPONSALES

Lane dejó de ser tormenta tropical y se convirtió en huracán categoría dos, en la escala Saffir Simpson. Aunque su trayectoria apunta hacia el sur del Mar de Cortés, por lo que probablemente este fin de semana afectará las costas de Baja California Sur, seguirá causando lluvias y oleaje elevado en los estados del Pacífico, desde Guerrero hasta Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Lázaro Cárdenas, Michoacán, al menos 2 mil 500 personas fueron desalojadas ayer de sus viviendas debido a que un canal se desbordó y causó inundaciones hasta de metro y medio de altura en 10 colonias de esa ciudad, a causa de las lluvias generadas por dicho meteoro. Elementos del Ejército aplicaron el Plan DN-III y ayudaron a las familias afectadas.

El Comité de Protección Civil en esa ciudad abrió cinco albergues donde fueron instaladas unas 500 familias, la mayoría habitantes de la colonia La Huerta, una de las más afectadas, mientras el puerto permanece cerrado a la navegación, ya que se han suscitado marejadas hasta de seis metros de altura.

Lane ocasionó lluvias en la mayor parte de Colima, lo que provocó inundaciones en la capital del estado y en los municipios de Villa de Alvarez, Tecomán y Manzanillo. La Secretaría de Educación estatal determinó suspender las clases en todos los niveles educativos, al tiempo que la capitanía de puerto de Manzanillo anunció el cierre a la navegación.

En Guerrero, a causa de las lluvias generadas por el huracán -en su categoría uno- se perdieron aproximadamente 200 hectáreas de cultivo en la región de la Montaña, mientras en la Costa Grande fueron desalojadas 30 familias.

Las autoridades de Sinaloa decretaron alerta amarilla ante la posibilidad de que el meteoro llegue a las costas de la entidad en las próximas horas, informó Rafael Oceguera Ramos, secretario general de Gobierno.

Según la trayectoria de Lane, el área de afectación se limita a la zona norte del estado, pero un sistema de baja presión que está predominando junto al fenómeno hace probable que el huracán sea "jalado" y se interne por la zona sur de Sinaloa.

En un comunicado, el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, señaló que Lane se ubicó 130 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y 140 kilómetros al oeste suroeste de San Blas, Nayarit. El meteoro se desplaza a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos de 160 kilómetros por hora y rachas de 200.

El organismo destacó que actualmente la zona de alerta va desde El Roblito, Sinaloa, hasta Altata, Sinaloa, y desde Buenavista hasta Loreto, Baja California Sur, y para las Islas Marías, Nayarit.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil alertó que los altos niveles de humedad que mantiene Lane podrían provocar precipitaciones pluviales hasta de 400 por ciento arriba de lo normal.

Ayer por la mañana, el Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur -azotado hace dos semanas por el huracán John- se declaró en estado de alerta ante la trayectoria del fenómeno meteorológico, que apunta hacia las costas de la entidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.