Usted está aquí: sábado 16 de septiembre de 2006 Política Confía la Iglesia en que la CND contribuya a transformar el país

Da la bienvenida al encuentro "pluricultural y social"

Confía la Iglesia en que la CND contribuya a transformar el país

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La Iglesia católica saludó ayer el encuentro "pluricultural y social" que tendrá lugar hoy en la convención nacional democrática (CND), organizada por simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, porque se trata de un movimiento "que quiere colaborar para el bien de México" y que coincide con la doctrina social cristiana.

"La convención dará pautas para la modificación de las instituciones del Estado", consideró el arzobispado de México por conducto de su vocero, Hugo Valdemar, quien indicó que "todos los mexicanos somos conscientes de la necesidad de transformar al país", y planteó que del encuentro debe surgir la coordinación de un gran movimiento social y democrático que contribuya a mejorar la vida nacional.

"Pensar que (las instituciones) son perfectas es una ilusión. Tienen que irse renovando, cambiando de acuerdo con las necesidades del país; en eso coincidimos", refirió el religioso, al tiempo que aclaró que la arquidiócesis de México ha sido respetuosa del movimiento de la coalición Por el Bien de Todos, porque se trata de un frente "que tiene una razón de ser y tene- mos que verlo como un movimiento social que quiere colaborar al bienestar nacional".

Comentó que la izquierda tiene un papel importante en la construcción del país y actualmente una presencia muy fuerte en el Congreso de la Unión, por lo que "en un marco de gran expectación podemos confiar en que lo que resulte de la convención nacional democrática va a servir para encauzar el progreso" de México.

El vocero católico declaró en entrevista que si López Obrador es nombrado presidente de la República por la CND se trataría de un cargo "meramente simbólico, porque a nivel institucional ya hay uno electo". La diócesis de Saltillo, Coahuila, puntualizó que si la convención busca un nuevo orden social mediante un cambio radical de las instituciones de gobierno, de ésta debe emerger una coordinación cuyo liderazgo recaiga en diversos personajes sociales y no sólo en la figura de López Obrador.

El obispo Raúl Vera precisó que el encuentro "es una respuesta válida ante los signos de deterioro social, político y laboral". Apuntó que se trata de un movimiento positivo, "porque en la Iglesia apostamos por el sujeto social en la nueva configuración de la sociedad, que debe surgir después de la situación en la que nos encontramos, con un modelo económico inhumano y abusivo que se ha aplicado durante varios sexenios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.