Usted está aquí: sábado 16 de septiembre de 2006 Política No me rendiré, continuaré en la lucha sin claudicar, expresa AMLO a sus seguidores

El plantón supo darle cauce pacífico a la inconformidad por el fraude electoral, señala

No me rendiré, continuaré en la lucha sin claudicar, expresa AMLO a sus seguidores

''Aunque nuestros adversarios no lo acepten, les hemos dado una cachetada con guante blanco''

ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen ''Gracias, amigas y amigos, mañana vamos a iniciar la nueva etapa de construcción de la República'' Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ampliar la imagen ''¡No estás solo, no estás solo!'', se oyó repetidamente en la Plaza de la Constitución, durante la asamblea informativa con que se puso fin al plantón Foto: Carlos Ramos Mamahua

Al cerrar una etapa de la resistencia civil pacífica, para dar paso desde hoy a otra con la convención nacional democrática (CND), Andrés Manuel López Obrador anunció que, más allá de los acuerdos de esa asamblea, recorrerá de nueva cuenta todo el país. En un ambiente de nostalgia, luego de 48 días de plantón permanente en el Zócalo capitalino, el tabasqueño reafirmó que no se rendirá.

''Yo sé que todos tienen la inquietud, algún sentimiento, de cómo voy a seguir comportándome. Les adelanto: ¡no me voy a rendir, vamos a seguir luchando sin claudicar! Vamos hacia adelante, estoy muy consciente de la responsabilidad que tengo y voy a estar a la altura de ustedes'', expresó.

Esas definiciones, en el último día del plantón, fueron correspondidas con aplausos, puños en alto, ruido de matracas, el golpeteo de cucharas contra las sartenes y el grito que lo ha acompañado desde la época del desafuero: ''¡No estás solo, no estás solo...!''

Melancolía, signo al término de una parte del movimiento

Ayer, el Zócalo amaneció ya sin las carpas y únicamente quedaron el templete y algunas casas de campaña, entre ellas la de López Obrador. Y aunque la tensión bajó luego de la decisión de Vicente Fox de no asistir a la Plaza de la Constitución, quienes se quedaron a dormir en los portales fueron despertados a las seis de la mañana con la estridente música de Luis Miguel, que provenía de Palacio Nacional. A las 11, cuando se inició la concentración, seguía escuchándose el mismo disco.

Sin embargo, los miles de ciudadanos que desde el 30 de julio se hicieron eco del llamado de López Obrador, y prácticamente vivieron ahí 48 días, aguantaron el ruido, el sol y la melancolía por el fin de una parte del movimiento.

Inclusive, el ex candidato presidencial compartió ese sentimiento en dos ocasiones en su discurso, donde agradeció a la gente y a los dirigentes de la coalición Por el Bien de Todos que siempre lo acompañaron, así como por la solidaridad de quienes aportaron víveres, cobijas, ropa y todo lo necesario para mantener el plantón.

''Aunque uno es fuerte y está para enfrentar la adversidad, y siempre los ideales y los principios lo sacan a uno adelante, de todas maneras en los momentos difíciles, cuando hay tristeza, el estar aquí con ustedes es la renovación de la esperanza, de la alegría.''

Concluimos -resaltó- esta etapa que ha sido muy entrañable; enseguida reconoció: ''Estamos llenos de sentimientos, creo que todos estamos llenos de sentimientos y no quiero abundar sobre este asunto, porque quiero mantener mi entereza''.

Muchos de los asistentes se contuvieron, pero otros tenían lágrimas en los ojos. Aunque de inmediato volvieron a sonreír cuando López Obrador reconoció que el plantón fue una acción de protesta ejemplar, porque se logró que el movimiento de resistencia civil pacífica se desenvolviera en un marco de respeto a los demás.

''Mucha gente está molesta por el atropello, por el robo, por la manera en que vulneraron y pisotearon la voluntad popular el 2 de julio. Pero hemos sabido darle cauce a toda esa inconformidad y esto es un triunfo de todos'', expresó, y dijo que aun cuando ni sus adversarios ''ni su prensa vendida'' lo aceptarán, ''les hemos dado una cachetada con guante blanco''.

Entre aplausos y nuevas muestras de respaldo ponderó que PRD, PT y Convergencia no tomaran, una vez concluido el proceso electoral, cada uno su camino y decidieran integrarse en el Frente Amplio Progresista que, sostuvo, es uno de los primeros frutos de la resistencia civil pacífica.

En ése su último discurso reiteró la invitación para la convención nacional democrática que se inicia esta tarde, en la cual se romperá con el viejo régimen para construir una nueva República.

A continuación, el discurso íntegro de Andrés Manuel López Obrador:

Amigas, amigos:

El día de hoy, con esta asamblea, cumpliendo 48 días en resistencia civil pacífica, vamos a concluir una etapa de lucha para iniciar una nueva etapa.

Mañana no sólo va anunciarse una nueva etapa de lucha por la justicia, por la libertad, por la democracia, sino que mañana también vamos a iniciar la construcción de la nueva República.

La convención tiene carácter fundacional y va a ser para nosotros, para los representantes de millones que nos vamos a congregar el día de mañana, un antes y un después. La convención es un parteaguas. Vamos a romper con la política tradicional, con la política de siempre, esa donde todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo.

Vamos a romper con el viejo régimen y vamos a iniciar un proceso de construcción de una nueva República; por eso el día de mañana es un día muy especial.

Estamos concluyendo esta etapa, que ha sido muy entrañable para todos nosotros. Estamos, creo yo, todos, todas, estamos llenos de sentimientos, y no quiero abundar sobre este asunto, porque quiero mantener mi entereza, pero todos estamos llenos de sentimientos.

Sólo decirles que debemos, como lo hemos venido diciendo todos los días, debemos felicitarnos porque se logró una conducción de la resistencia civil pacífica, ordenada, se logró que la resistencia civil pacífica se desenvolviera en el marco del respeto a los demás.

Se logró saldo blanco, por decirlo de alguna manera; no se rompió un cristal, un vidrio, no se cayó en ninguna provocación, todo fue en paz, como lo decidimos desde el principio, y esto no es poca cosa, porque los ánimos estaban encendidos, siguen estando por el fraude, por el agravio.

Mucha gente está molesta por el atropello, por el robo, por la manera en que vulneraron, en que pisotearon la voluntad popular, pero hemos sabido darle cauce a toda esa inconformidad y esto es un triunfo de todos, el que se haya mantenido esta resistencia civil pacífica. Con ejemplaridad hemos dado, aunque ellos nunca lo van a aceptar ni su prensa vendida, les hemos dado una cachetada con guante blanco.

Por eso quiero agradecer a todas, a todos, su apoyo, su comprensión, a los que han estado participando y a los que nos han apoyado en su solidaridad: han traído comida, cobertores, medicinas; a todos los que han apoyado para el mantenimiento de estos campamentos.

Agradecer también la comprensión de los ciudadanos del Distrito Federal, agradecerles a todos, a los que están con nosotros y a los que consideran que no debimos llevar a cabo estas acciones; de todas maneras, por su comprensión, a todos muchas gracias.

Agradecer a los encargados de la vigilancia en la ciudad. Agradecer a los periodistas que han estado cubriendo, sobre todo a los trabajadores que les mandan a tomar fotos, a filmar, aunque no aparezcamos en las páginas de los periódicos, no aparezcan las fotografías ni aparezcan tampoco las imágenes en los noticieros, pero ¡arriba los comunicadores, los trabajadores de los medios de comunicación!

Porque ellos muchas veces mandan sus notas, pero no pasan, y en algunos casos se ha llegado al extremo de que se las alteran, pero no es culpa de ellos, es de los de arriba, y además no es el comportamiento de todos los medios de comunicación, porque hay honrosas excepciones. Un aplauso para esas honrosas excepciones.

Agradecer a mucha gente que ha estado a cargo de la organización, de la logística de estas asambleas, de los campamentos; agradecer, desde luego, a mis compañeras, compañeros dirigentes de la coalición Por el Bien de Todos, dirigentes de los partidos, del PRD, del PT, de Convergencia, a los dirigentes del movimiento social, el movimiento ciudadano.

Miren, nada más por señalar un fruto, porque ya ha habido otros y mañana van a haber muchos frutos que va a producirse de la resistencia civil pacífica, pero un fruto: ¿saben ustedes que ya se constituyó un Frente Amplio Progresista, que integra a todos los partidos, a todas las fuerzas que participaron en el proceso electoral de este año?

En vez de la dispersión, en vez de que al terminar el proceso formal electoral, cada partido agarrara su camino, cada organización agarrara su rumbo, las redes ciudadanas por un lado, el movimiento social por otro, el PRD por otro, el PT por otro, Convergencia por otro, han decidido aglutinarse y formar este Frente Amplio Progresista.

Esto, aunque mañana voy a hablar de eso, pero quiero dar un anticipo, esto es un gran logro, esta es una aportación del movimiento. Si no hubiésemos estado aquí, los dirigentes, todos los días, no hubiésemos llegado a este acuerdo.

Si hubiésemos estado cada quien en su oficina, si no nos hubiésemos estado reuniendo diariamente, si no se hubiese puesto en práctica esta estrategia de asamblea permanente, no hubiésemos logrado a lo mejor este fruto que es la unidad de todas las fuerzas progresistas de nuestro país.

Por eso celebro la actitud responsable de los dirigentes de los partidos y de las organizaciones sociales y de las organizaciones ciudadanas; los felicito sinceramente por este gran esfuerzo unitario, que se va a necesitar hacia adelante.

Quiero por último agradecerles a ustedes, los fundadores, fundadoras de este movimiento, quienes son precursores de este movimiento de construcción de una nueva República.

A ustedes agradecerles de todo corazón, con mucho afecto, con mucho cariño, se los digo así de manera muy sincera, muchas gracias. ¡Amor con amor se paga!

Les comparto un sentimiento: les digo que aunque uno es fuerte y que uno es para enfrentar la adversidad y siempre los ideales y los principios y las convicciones lo sacan a uno adelante, de todas maneras en los momentos difíciles, cuando hay tristeza, el estar aquí con ustedes es la renovación de la esperanza, de la alegría.

Y yo sé que todos tienen ahí la inquietud, algún sentimiento en cuanto a cómo voy a seguir comportándome. Les adelanto: no me voy a rendir.

Vamos a seguir luchando sin claudicar. Vamos hacia adelante, estoy muy consciente de la responsabilidad que tengo y voy a estar a la altura de ustedes, como ustedes lo merecen, como nuestro pueblo lo está demandando. Vamos hacia adelante.

Y también quiero decirles que, a partir de lo que resulte mañana, sea una decisión u otra, yo voy a recorrer de nuevo todo el país. Y les digo: nos vamos a seguir encontrando. Yo voy a ir a todos los pueblos, voy a ir a visitarlos a ustedes y a otras compañeras y compañeros. O sea que nos vamos a seguir viendo.

Esto va hacia adelante y es una amistad, es una relación afectuosa, fraterna, que vamos a seguir cultivando entre todos.

Me da muchísimo gusto, amigas, amigos, terminar esta etapa y mañana vamos a iniciar la nueva etapa de construcción de la República. Desde luego, a partir de este momento va a comenzar, según me informa Jesusa -yo quiero pedir un aplauso para Jesusa y para todo el equipo-, va a comenzar el festival artístico y cultural, y aquí vamos a estar en la noche para participar, para celebrar el Grito de Independencia.

Vamos hacia adelante. Amigos, amigas, muchas gracias de todo corazón. Mañana vamos a la convención, pero como va a llegar mucha gente, no iba a tener oportunidad de hablarles como lo estoy haciendo ahora.

Muchísimas gracias, amigas y amigos.

¡Que viva la convención nacional democrática!

¡Que vivan los fundadores, las fundadoras, de la convención nacional democrática!

¡Que viva la convención nacional democrática!

¡Que viva México! ¡Viva México!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.