Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Mala fe del gobierno en apertura de sector azucarero, dicen cañeros

Irresponsable, importar endulzante que hay en el país

Mala fe del gobierno en apertura de sector azucarero, dicen cañeros

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Sólo la "mala fe" del actual gobierno explica que se haya dado un duro golpe a los cañeros y se ponga en riesgo la estabilidad laboral de miles de trabajadores del sector, al autorizar millonarias importaciones de azúcar, como se dio a conocer en un acuerdo emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aseguró el líder del Sindicato Nacional de la Industria Azucarera, Enrique Ramos Rodríguez.

Sostuvo que es absolutamente irresponsable que se hayan dado cupos de importación en este rubro, cuando el país ha tenido zafras récord en las últimas cosechas y además cuenta con enormes cantidades de endulzante en las bodegas nacionales, lo cual pone en riesgo a las empresas y a los trabajadores del sector.

Es ilógica la disposición de esta dependencia, ya que "aún subsiste en bodegas azúcar de las zafras 2004-2005 y 2005-2006, cuyos montos fueron de 5 millones 800 mil y 5 millones 300 mil toneladas, respectivamente", apuntó el dirigente.

Estimó que el consumo nacional alcanzó 5 millones 200 mil toneladas en 2005, y que esta cifra será igual para este año, lo que indica que hay un inventario para que se cubra completamente el mercado interno con la producción nacional, y que incluso hay inventarios para exportar.

Esto sólo se puede explicar por la "mala fe del gobierno federal", lo que haría urgente que los actores involucrados del sector, que son los empresarios, los cañeros y los trabajadores, tengan una reunión con las autoridades de Economía para que tomen en cuenta el daño que se está haciendo.

Sobre todo, porque se está autorizando la entrada de 250 mil toneladas de azúcar, cuando esto se tiene en inventarios, por lo que con esas disposiciones sólo se afecta la competitividad nacional, se ponen en riesgo las finanzas de la industria y los empleos, cuando el gobierno debería tomar medidas para fortalecer el sector, el cual en 2008 arribará a la libre importación en el contexto del TLCAN.

El dirigente explicó que a todo ello se suma el hecho de que hay contrabando de azúcar en México, procedente de países como Colombia, Costa Rica, Belice, Guatemala, que asciende a casi 130 mil toneladas anuales, acciones en las que estarían involucrados algunos grupos industriales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.