Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Política Niega Cárdenas Batel vulnerar estatutos y principios del PRD

La batalla, desde los espacios que tantos muertos costaron

Niega Cárdenas Batel vulnerar estatutos y principios del PRD

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 13 de septiembre. El hecho de que cada perredista emprenda una lucha desde trincheras diferentes no implica que se estén vulnerando los principios o los estatutos del partido, afirmó el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, tras subrayar que en estos momentos se debe privilegiar la unidad del PRD.

El lunes anterior, después de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), comentó que se reunió con el dirigente nacional del partido del sol azteca, y coincidieron en que no existe problema alguno por el papel que deben desempeñar los gobernadores: "Creo que nuestros compañeros deben entender que hay que dar la batalla desde los espacios de gobierno que mucho trabajo y muertos costó".

Como miembros del PRD, "somos solidarios, coincidimos con los principios y planteamientos, pero no podemos abandonar nuestra tarea de gobernar, así como la necesidad de coordinarnos con otras instancias de gobierno, porque eso sería faltar a nuestra obligación, y no quiere decir de ninguna forma claudicar en los principios".

Tras presidir la ceremonia sobre la gesta heroica de los Niños Héroes, comentó qué espera de la convención nacional democrática, convocada para este 16 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México.

"Un ejercicio serio de debate, que surta propuestas para reformar las instituciones de la República y tenga un grado alto de participación, no sólo en número, sino en la calidad de las discusiones

Al preguntarle si Andrés Manuel López Obrador debe erigirse como presidente por tres años, Cárdenas Batel respondió que "es una propuesta de Gerardo Fernández Noroña, y no hay que tomarla como de Andrés Manuel ni del PRD, porque es parte de una estrategia de lucha. Nosotros tendríamos que seguir trabajando, como hemos hecho, y tenemos la obligación de mantener una relación constitucional con quien esté en el gobierno federal".

Quizás fue un mensaje mal entendido, y no pretende ser una grosería absolutamente para nadie, dijo tras sostener que ese fue el sentido de no tomarse la fotografía con Calderón el día de la reunión de la Conago, porque había un cuestionamiento de un sector del PRD. "Quisimos dejar muy claro que tenemos la convicción y decisión de seguir participando en nuestros espacios institucionales más allá de cuestionar y opinar sobre el proceso electoral, y que de ninguna manera se trataba de privilegiar aquello que es secundario, que pudiera interpretarse como una prisa de nosotros por ir a tomarnos una fotografía.

"Particularmente yo no tengo ningún prejuicio en ese sentido, y no creo que sea un problema el no tomarse una fotografía, pero es absolutamente secundario cuando hay que dejar claro que es sin abandonar los principios, sin perder de vista los objetivos de nuestra lucha histórica. Vamos a dar la batalla desde las instituciones, buscando reformarlas", concluyó el Ejecutivo del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.