Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Política No negociar intereses ajenos al PRI: Bartlett a legisladores del tricolor

Televisa protege a Gamboa porque negoció con él la ley de radio y tv, afirma

No negociar intereses ajenos al PRI: Bartlett a legisladores del tricolor

Creel envió iniciativa de juegos y sorteos, se discutió en San Lázaro y de repente se paró

GEORGINA SALDIERNA

Ampliar la imagen Manuel Bartlett Díaz, ex senador del PRI y ex gobernador de Puebla Foto: Francisco Olvera

Debido al escándalo que enfrenta Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Bartlett Díaz pidió ayer a los legisladores del tricolor que se mantengan alertas ante lo que hacen sus líderes parlamentarios, pues por experiencia, dijo, sé que negocian intereses particulares ajenos a las bancadas.

Muestra de ello es la ley Televisa, subrayó, después de señalar que el martes pasado esa empresa protegió al líder parlamentario del PRI al cortar la grabación de su conversación con el empresario Kamel Nacif y limpiarla de palabras altisonantes. La actitud de esa televisora no sólo demuestra que Gamboa Patrón negoció con ella las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, sino que la protección otorgada es fruto de dicho acuerdo.

Contrario a lo que afirma el coordinador de los diputados priístas acerca de que la iniciativa sobre juegos y sorteos no pasó por la Cámara de Senadores, el ex gobernador de Puebla afirmó que dicha propuesta se trabajó primordialmente en San Lázaro, pero también llegaron proyectos al Senado y el propio Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación, fue quien los envió.

En entrevista, Bartlett Díaz dijo que el trato que dio Televisa a las conversaciones de Gamboa Patrón con el empresario Kamel Nacif no fue el mismo que se otorgó al tema de los videoescándalos o al del ex gobernador del estado de México Arturo Montiel Rojas.

"La televisora destacó que sí son amigos y socios Kamel Nacif y Succar Kuri. Lo destaca y dice: vean, aquí hay una contradicción. Decían que nunca habían tenido negocios y ahí están los negocios. Después sacan una cuestión de Veracruz muy leve, y en relación con el asunto de Gamboa, transmiten una grabación purgada de malas palabras, con lo cual ya no suena mal.

"Otras (empresas) no las han purgado. Otras entraron con toda la crudeza, con lo cual lastiman la sensibilidad de la gente. Aquí se purga la grabación de toda palabra altisonante y se mutila, porque si lo compara uno con lo que se difundió en otros medios, resulta que la parte donde Kamel Nacif le pide a Gamboa que no saque la ley y él lo acepta, la sacaron", subrayó.

-¿Debido a este escándalo, Emilio Gamboa tendría que dejar la coordinación del grupo parlamentario?

-Creo que ese asunto lo deben ver los diputados. Lo que puedo decir de mi experiencia y de esto que surge ahora, es que los diputados y senadores del PRI deben tener mucho cuidado con lo que negocian los coordinadores, porque lo que ocurrió durante la legislatura pasada es que negociaban cosas por encima de los diputados y senadores y luego los van conduciendo con base en toda clase de instrumentos, los van comprometiendo. Esto debe alertar a los legisladores del partido para que no vayan, sin darse cuenta, a participar en una negociación de intereses ajenos a los suyos, de intereses particulares de los coordinadores. Esto es lo importante.

También ex secretario de Gobernación, Bartlett dijo que algunas reformas que se acordaron por encima del interés partidista fueron la llamada ley Televisa y la legislación minera, que autoriza la explotación del gas de manera inconstitucional, y la que permite participar a empresas privadas en la cogeneración de energía eléctrica.

Acerca de la ley de juegos y sorteos, afirmó que los proyectos llegaron a la Cámara de Senadores y el tema se discutió, pero después se detuvo sin ninguna explicación. No hubo casinos, pero sí se autorizó la apertura de books y casas de juegos a Televisa, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.