Relanzan acuerdos de San Andrés y oposición al TLCAN
Grupos indígenas y campesinos impulsan añejas reivindicaciones
En vísperas de que se realice la convención nacional democrática (CND), sindicalistas, grupos indígenas y campesinos dieron a conocer propuestas que presentarán en dicha reunión. En tanto, los diputados indígenas de la bancada del PRD anunciaron que realizarán una convención nacional indígena para hacer coincidir los resolutivos con los de la CND y apoyar, desde el ámbito legislativo, las acciones de resistencia civil de la coalición Por el Bien de Todos.
El legislador perredista Marcos Matías Alonso adelantó que en la agenda legislativa buscarán incluir la revisión de la reforma constitucional de 2001 sobre la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, "para que se reconozcan, respeten y, sobre todo, se establezcan claramente sus garantías fundamentales, de acuerdo con la legislación internacional vigente y con apego a los principios firmados en los acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas".
La Comisión Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) aprobó ayer 25 propuestas para presentarlas en la CND, en las que plantea un programa emergente para la reactivación rural, el cual apunta a fortalecer la economía campesina y la capitalización de este sector.
"Pedimos que la Cámara de Diputados solicite un presupuesto para 2007 que tienda a incrementar la inversión y el empleo en el medio rural", afir-mó Max Correa Hernández, secretario general de la Central Campesina Cardenista.
La Conorp asegura que el México rural vive una situación de rezago, injusticia y desigualdad agravada tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como por los bajos presupuestos destinados al sector. Ante dicha situación, estas organizaciones reivindican el derecho a la soberanía alimentaria "como eje rector de la nueva política rural"; plantean que revisarán la importación de productos transgénicos y renegociarán, en su caso, los tratados comerciales que están afectando al agro.
La comisión propone romper con el paradigma neoliberal que otorga un papel secundario al sector rural en el modelo de desarrollo, y aboga por establecer una política que erradique la pobreza del campo, que apoye a las mujeres, jóvenes y emigrantes, y que respete los derechos indígenas y proteja los recursos naturales.
Por otra parte, trabajadores aglutinados en el Frente Sindical Democrático dieron a conocer el documento base que presentarán ante la CND, en el cual destacan la necesidad de "promover una política de reconstrucción nacional de la economía para la distribución de la riqueza, lograr la democracia, autonomía e independencia sindicales, restitución de las justicia laboral mediante el cumplimiento estricto de la legislación laboral y los contratos colectivo de trabajo, así como abogar por un trabajo digno y salarios suficientes".
Estos sindicalistas, que pertenecen a corrientes de gremios tales como el de salud, petroleros y telefonistas, entre otros, y cuentan con una representación en el plantón de Reforma, también precisan en el documento que la CND "abre la posibilidad de avanzar en la construcción de un movimiento nacional de lucha para construir las bases de un verdadero estado de derecho".
Acotan que en la CND propondrán que se establezca un capítulo laboral, entre los aspectos relevantes del encuentro, y llaman a una convención nacional de trabajadores del 10 al 12 de noviembre.
Matías Alonso agregó que buscarán promover la remunicipalización de las regiones; revisar y reorientar los nuevos distritos electorales; garantizar la reconstitución de los pueblos; facilitar el acceso a los medios de comunicación; garantizar el derecho a la educación intercultural; salvaguardar el patrimonio cultural, el conocimiento tradicional y la propiedad intelectual de los indígenas, y garantizar la satisfacción de las necesidades básicas.