Cubrirá un mercado de 13 millones de mexicanos que se duplicará para 2025
Autorizan nuevo fármaco para el tratamiento de diabetes mellitus II
Es la primera causa de muerte en el país: casi 60 mil se registraron en 2003
Ampliar la imagen La obesidad y tener familiares en primer grado con diabetes son dos razones que deberían impulsar a las personas a realizarse un examen médico Foto: Ap
A partir de este mes, la Secretaría de Salud autorizó la circulación en el país de un nuevo producto para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II (DMTII), que le permitirá a quienes padecen esta enfermedad evitar su avance progresivo al inhibir y regular de forma permanente las altas cantidades de glucosa en la sangre, así como sustanciales ahorros en los tratamientos al eliminar en más de 60 por ciento la numerosa ingesta de fármacos.
La empresa farmacéutica encargada de producir el medicamento, destacó que el sector salud mexicano consideró que la Sitagliptina cumple con los protocolos nacionales y desde el pasado 4 de agosto autorizó su comercialización, bajo prescripción médica, en todo el territorio nacional.
Los laboratorios que desarrollaron el producto informaron en conferencia que el fármaco Januvia (Sitagliptina) es el primer medicamento mundial en su tipo y tan sólo en el país cubrirá un mercado de 13 millones de pacientes no insulino dependientes, que se duplicará para el año 2025.
Reportes científicos refieren que a partir de la primera mitad del siglo pasado en México se empezaron a presentar altos índices de muertes a causa de la diabetes (mil 229); sin embargo esta cifra se incrementó sustancialmente a partir de 1980, cuando fue de 14 mil 626 personas. Actualmente la diabetes es la primera causa de muerte en el país, ya que al cierre de 2003 sumó 59 mil 119 casos.
La empresa comercializadora de la Sitagliptina, Merck Sharp & Dohme (MSD), informó que esta es la primera de una nueva clase de medicamentos inhibidores de la dipeptidil peptidasa (DPP-4), que aumenta la capacidad natural del cuerpo para reducir los niveles de azúcar en la sangre cuando éstos están elevados.
El gerente médico de la empresa, Jorge Yamamoto, indicó en entrevista que los experimentos realizados con pacientes de hospitales de México, Europa y Estados Unidos, entre otros, han sido excelentes al lograr que con el nuevo fármaco los examinados controlen su glucosa en ayuno y horas después de haber probado alimentos. "A los tres meses el paciente muestra franca disminución, lo que le da un continuo control del azúcar en su sangre", señaló el endocrinólogo.
El especialista aclaró que los diabéticos no fallecen por tener glucosa alta, sino por lo que provoca la presencia de ésta en el organismo: infartos, pérdida de la vista y amputaciones. Quienes padecen la DMTII presentan resistencia a su misma insulina y paulatina disminución en la secreción de ésta durante su enfermedad.
Precisó que en las últimas tres décadas en el mundo no han surgido nuevos medicamentos para tratar la también llamada diabetes de adulto, se han usado "los mismos fármacos, pero más potentes que actúan sobre una misma idea: mejorar la sensibilidad, y otros la de exprimir el páncreas, pero secar la insulina", señaló.
La Sitagliptina, que tiene un costo en el mercado nacional de 670 pesos y se ofrece en tres presentaciones de 28 pastillas cada una, actúa en el intestino, donde estimula la secreción de insulina durante 24 horas.
Actualmente el fármaco está sometido a valoración científica para actuar en los casos de prediabetes, y su consumo no está autorizado para las mujeres embarazadas ni para menores de edad.
Entre los síntomas de los candidatos a padecer DMTII está la presencia de obedisas cantosis (manchas en el cuello), antecedentes familiares en primer grado, cintura de más de 90 centímetros, mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos, embarazos con productos de más de cuatro kilos y ser latino. "Quienes tengan por lo menos dos de estos síntomas o antecedentes" tienen que acudir a una revisión médica, refiere el especialista.