Antes fue golpeado en una barricada, de cuya instalación se deslinda la APPO
Dan paliza en agencia del MP en Oaxaca a primo de Harp Helú
La asamblea popular responsabiliza de la primera agresión a provocadores del gobierno estatal
Ampliar la imagen Juan Fridee Ruiz Harp acusó a integrantes de la APPO y a policías de golpearlo, y al agente del Ministerio Público Ricardo Dorantes de amenazarlo. Aseguró que éste le dijo: "aquí te vas a chingar". Ruiz Harp está detenido en Tlacolula, acusado de robo calificado y otros delitos Foto: Blanca Hernández
Tlacolula, Oax., 11 de septiembre. Un primo hermano del ex banquero Alfredo Harp Helú fue detenido y golpeado este lunes en la madrugada, primero en una barricada, por presuntos miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), cuando intentó traspasarla camino a su casa, y después por agentes de la policía ministerial del estado, quienes lo acusaron de robo calificado.
Juan Fridee Ruiz Harp, de 50 años, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público adscrito al hospital civil Aurelio Valdivieso, Ricardo Dorantes, quien inició la averiguación previa 1136(H.C.)/2006 por el delito de robo calificado con violencia de una computadora y otros objetos, así como daños dolosos y lesiones dolosas, por lo cual quedó recluido en la cárcel de este municipio, ubicado a unos 25 kilómetros de la capital oaxaqueña.
"Frente al propio (agente del) Ministerio Público me golpearon, me patearon muchas veces", afirmó el detenido tras las rejas.
Ruiz Harp, ingeniero civil de profesión, relató que fue agredido inicialmente alrededor de las tres de la mañana por miembros de una barricada ubicada cerca de su domicilio, en los límites de los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, por recriminar el cierre de la circulación vehicular cuando intentaba pasar en su automóvil.
En tanto, José Cantoriano Medinilla, de 19 años, originario de San Felipe Usila, intentó auxiliar al agredido, pero fue golpeado igualmente por los miembros de la barricada.
"El muchacho iba pasando, no lo conozco, me encontró tirado en el piso, y cuando me preguntó qué me pasaba le pegaron también", señaló Ruiz Harp.
Agregó que a los pocos minutos arribaron varias personas en dos vehículos -una camioneta pick up Nissan doble cabina, blanca, sin placas de circulación, y un automóvil Clío, también sin placas- que se hicieron pasar por miembros de la APPO, quienes les dijeron que los llevarían a la Plaza de la Constitución.
"Desde que fuimos subidos a la camioneta nos golpearon. Les pedía que ya no lo hicieran, pero no les importó nada", señaló.
Piden a Fox "ponerse las pilas"
Destacó que ya en el vehículo sus captores se identificaron como agentes de la policía ministerial del estado y lo llevaron a la agencia del Ministerio Público adscrita al hospital citado.
Allí, además de ser golpeado por los policías, Dorantes "actuó de manera muy prepotente y altanera. Cuando le pregunté por qué estaba yo ahí, me mentó la madre y me dijo: 'no me interrumpas, aquí te vas a chingar'".
Destacó que no tiene ninguna relación con la APPO; "al contrario; estoy cansado de toda esta situación" generada por el movimiento magisterial y popular.
"No se ha hecho responsable el gobierno, y estamos secuestrados. Y no es posible que por cuestionar (el establecimiento de las barricadas) me golpeen", asentó.
Dijo ser inocente de los delitos que le imputan. No conoce, apuntó, a los supuestos ofendidos, Gregorio Víctor Cruz Lucas y Olivia Gómez Escalona. "Jamás he visto a esas personas."
En las afueras de la cárcel pública, acompañada de Lorena Harp Iturribarría, sobrina del ex banquero, Catalina Ruiz Harp, hermana del detenido, dijo que los denunciantes se presentaron "completamente borrachos" a la agencia del Ministerio Público.
A la vez, resaltó que el vigilante del hospital Aurelio Valdivieso "fue testigo de cómo golpearon los policías" a su hermano y a Cantoriano Medinilla.
Demandó al presidente Vicente Fox "ponerse las pilas", porque en Oaxaca "no hay gobierno" pues si "la seguridad la brindan los (policías) ministeriales, qué puede esperar" la ciudadanía. Cuestionó las imputaciones a su hermano , quien "no tiene por qué robar", menos una computadora.
A su vez, en conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Oaxaca, Rosendo Ramírez Sánchez, miembro de la coordinación provisional de la APPO, deslindó a esa alianza de la agresión al primo del ex banquero, y atribuyó la responsabilidad a grupos de choque y provocadores del gobierno estatal que se "han infiltrado para incurrir en actos vandálicos para culparnos. No es nuestra práctica o método político agredir a la ciudadanía".
Estos grupos de choque o provocadores "montan y desmontan barricadas para cobrar peaje" a los transeúntes y conductores de vehículos, abundó.
Llamó al gobierno federal a resolver de manera inmediata el conflicto político social, destituyendo al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y así "devolver el estado de derecho" a la entidad.
Por su parte, en un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que Harp Ruiz -a quien identificó como Juan Felipe Ruiz Hernández- y Cantoriano fueron detenidos por sus acusadores, Cruz Lucas y Gómez Escalona, y presentados en la agencia del Ministerio Público.
Negó que policías ministeriales hayan agredido a los detenidos, y exhortó a la ciudadanía "a no hacerse justicia por propia mano, y a dar parte inmediata al Ministerio Público de los hechos ilícitos que se susciten, para la estricta observancia de la ley".