Hamas y la ANP crearán gobierno de unidad nacional
Gaza, 11 de septiembre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, y el primer ministro Ismail Haniyeh, del movimiento de resistencia Hamas, alcanzaron este lunes un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional, con el cual los palestinos esperan que termine el aislamiento internacional y se restablezca la ayuda.
"Hemos concluido la definición del programa político del gobierno de unidad, que se empezará a formar en los próximos días, basado en el documento de acuerdo nacional", firmado el 27 de junio anterior por los diferentes grupos palestinos encarcelados en Israel, señaló Abbas al término de una reunión en Gaza.
El presidente de la ANP debe disolver en 48 horas el gobierno actual de Hamas, tras lo cual se formará otro, y nombrará a un nuevo primer ministro.
Un alto responsable de la ANP aseveró que el presidente encargará al actual primer ministro la formación del gobierno de unidad nacional, en el cual cohabitarán Hamas y Fatah, el partido de Abbas, y podría ser anunciado por Haniyeh esta semana.
Haniyeh confirmó que se llegó a un acuerdo "que era esperado, porque había voluntad real y honesta para lograrlo, por el interés superior del pueblo palestino y para reforzar la unidad nacional y proteger los derechos".
El documento de acuerdo nacional apoya la existencia de dos estados, uno junto al otro, israelí y palestino, lo que constituye un reconocimiento implícito del derecho de Israel a la existencia por parte de los firmantes, incluido Hamas.
Pero el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, aclaró que la aceptación de ese documento por su movimiento no constituye realmente un reconocimiento de Israel.
Por su parte, el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, quien se encuentra de visita en Líbano, se congratuló por el acuerdo alcanzado entre Abbas y Haniyeh, pero dijo que será necesario analizar los detalles.
Evaluará la Unión Europea si cambia su política con los palestinos
La Unión Europea señaló que podría cambiar su política con los palestinos, pero antes, añadió, habrá que conocer al nuevo gobierno, el cual podría dar energía al proceso de paz.
En otro asunto, el grupo de derechos humanos israelí Yesh Din reveló en un informe que 90 por ciento de las investigaciones de la policía de Israel sobre denuncias de violencia contra palestinos en Cisjordania, por parte de colonos judíos hechas en 2005, fracasaron.
Yesh Din indicó que las denuncias terminaron con el cierre del expediente por la pérdida de denuncias o falta de evidencias.
La policía israelí expresó que estudia el informe y que se harán todos los esfuerzos para investigar los crímenes y reportar los testimonios de testigos.
En Gaza, la fuerza aérea israelí atacó en la noche la vivienda de un militante palestino. Según testigos, la casa fue alcanzada por un misil y resultó destruida, sin que hubiera lesionados. El inmueble pertenecía a un activista del movimiento islámico Hamas.
Además, de acuerdo con fuentes de seguridad palestinas, un avión israelí atacó en Rafah a un grupo de integrantes de Yihad Islámica, pero erró su objetivo.