Usted está aquí: martes 12 de septiembre de 2006 Política La seguridad, tema toral en la reunión de Conago

Alerta sobre el crecimiento del crimen organizado

La seguridad, tema toral en la reunión de Conago

Es preocupante el asesinato de jueces: González Parás

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Nuevo Vallarta, Nay., 11 de septiembre. El tema de la seguridad pública fue analizado en la 29 reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). El gobernador priísta de Nuevo León, Natividad González Parás, dijo que "algo muy grave está sucediendo en México, y es el crecimiento acelerado del crimen organizado y su extensión progresiva en distintas y nuevas regiones del país".

Puntualizó que el problema del narcotráfico se ha convertido ahora en una red de grupos supraestatales organizados que combaten entre sí para apoderarse de regiones, de ciudades o de plazas.

Destacó que el objetivo "es asegurar el tráfico y control de los narcóticos, en el mayoreo y menudeo. Este fenómeno está causando problemas muy delicados al país. Este año ha aumentado radicalmente el número de ejecuciones: ya son más de mil 500 en lo que va de 2006".

Dijo que "nos ha impactado mucho la forma tan indignante y dramática en que se dan estos enfrentamientos, en la forma como se realizan las ejecuciones y, además, que el problema ya no sólo es entre ellos, sino que ahora empiezan a dirigir la mira hacia servidores públicos de los niveles ejecutivo y judicial, pues han asesinado a altos funcionarios de la administración federal y estatal; empiezan a asesinar a jueces y desafían de manera abierta al Estado".

González Parás presentó el documento de seguridad que trabajó en la subcomisión correspondiente de la Conago en la que participaron 12 gobernadores. Propuso un grupo permanente de trabajo de combate al crimen organizado; que integrantes de la Conago se reúnan con legisladores de las comisiones de procuración, impartición de justicia y seguridad pública; que "nos autoricen a reunirnos con el presidente de la Suprema Corte de Justicia y con el Consejo de la Judicatura para conversar con el Ejecutivo federal los serios y delicados problemas que enfrentan cada vez con mayor intensidad en la integración de expedientes de los procesos de los detenidos".

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, destacó que el "tema de la delincuencia organizada es un asunto que nos ocupa y nos preocupa a todos". Abundó que este tema no puede ser atacado por partes, hay recursos, hay elementos; "sin embargo, estamos desorganizados, descoordinados, enfrentando a una delincuencia cada vez más sofisticada, cada vez con más recursos y mejor organizada".

Insistió en que no hay una sola instancia en el país que pueda luchar en contra del crimen organizado. "Ni siquiera hay un nivel de gobierno que pueda intentarlo solo, se necesitan los tres niveles de gobierno y un esfuerzo conjunto".

El narcotráfico y el crimen organizado "lo estamos viendo ya en nuestras calles. Tenemos un incremento de 20 por ciento anual en el narcomenudeo".

El procurador detalló que el narcomenudeo es el que sostiene a la delincuencia organizada; los grupos delictivos se están financiando con esa actividad. No se trata de combatirlo "con un súper grupo como los que se ven en televisión", evidentemente el aspecto de la fuerza policiaca es el eje de este combate, pero se requiere del compromiso real y decidido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.