José Luis Soberanes se dijo muy decepcionado luego de la experiencia con Fox
Calderón no es garantía a priori de que se respetarán los derechos humanos: CNDH
Ampliar la imagen José Luis Soberanes sostuvo que el que se quema con leche hasta al jocoque le sopla, por lo que no hay esperanzas de que Felipe Calderón cambie la situación de las garantías básicas Foto: Carlos Cisneros
No hay esperanza que durante el futuro gobierno de Felipe Calderón se presente un cambio en materia de derechos humanos en el país, pues tras la "decepción" que implicó el actual gobierno de Vicente Fox en la materia es imposible adelantar teorías, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Hernández.
"El que con leche se quema hasta al jocoque le sopla: (pues) después de haber visto la decepción del gobierno de Fox, ya no quiero decir nada porque no quiero quemarme", señaló el ombudsman nacional.
Subrayó que el desempeño del gobierno foxista en la defensa de las garantías fundamentales "fue muy lamentable", ya que sólo se crearon oficinas públicas y burocracia con las cuales "es muy ilusorio" creer que se puede avanzar en la materia. "No se concretó, no se avanzó, no se quiso hacer nada" en torno a los derechos humanos, y agregó que Vicente Fox fue incongruente con su discurso, pues a escala internacional pugnó por el respeto a esas garantías, pero "exigió poco" en el país.
Antes de inaugurar la exposición El trágico destino de los abogados de origen judío durante el régimen nazi, en la Universidad Anáhuac, el ombudsman nacional indicó que el ejemplo más claro de la burocracia, en torno al respeto a los derechos humanos, fue la creación de diversas fiscalías, mismas que sólo "sirvieron para cobrar buenos sueldos".
Destacó que el primer pendiente de impunidad y violaciones a los derechos humanos que dejará Vicente Fox es el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, donde este gobierno no resolvió el problema. Dijo que en este tema "regresamos a lo mismo, a las estructuras burocráticas, por lo que no se avanzó en el ataque a la impunidad".
Señaló que otro ejemplo de la impunidad que imperó durante el sexenio que está por acabar, son los asesinatos relacionados con el crimen organizado, como el reciente caso ocurrido en Morelia, Michoacán; inclusive informó que durante el último año el crimen organizado ha ejecutado alrededor de mil personas: "la impunidad es la mejor forma para que se sigan presentando estos crímenes horrendos", subrayó.
Por otro lado, Soberanes Hernández aseguró que la CNDH está por emitir la recomendación en torno a los sucesos de los pasados 3 y 4 de mayo en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco, donde se presentaron violaciones a los derechos humanos de los pobladores de la región. Además, exhortó a los involucrados en la problemática que se vive en Oaxaca a resolver pronto el conflicto, pues "aquello se está volviendo sumamente preocupante".
En torno al problema que enfrentan con el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, luego de que la PGR rechazó acatar una recomendación por el delito de tortura, Soberanes mencionó que más que un arreglo preferiría que la dependencia federal mostrara respeto por las garantías fundamentales, "porque esto no es un toma y daca, sino una exigencia de nuestra parte a garantizar los derechos humanos y aquellos que los hayan violado se les castigue conforme a la ley".