El vocero no advierte en México ingobernabilidad ni problema de violencia
Aguilar evoca el pinochetazo para que "valoren la democracia"
El vocero presidencial, Rubén Aguilar, afirmó ayer que el país está "a años luz" de que exista ingobernabilidad, para luego considerar que "no hay ningún problema de violencia" en México y evocó el golpe militar contra el presidente de Chile Salvador Allende, perpetrado hace 33 años, para invitar a los mexicanos a valorar "el respeto a la legalidad". Para rematar, exhortó a los ciudadanos a llevar "sus trompetas y sus gorritos" al Zócalo capitalino el próximo 15 de septiembre.
En su conferencia matutina, Aguilar habló, aunque no exista paralelo, del golpe militar en Chile, encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte, sólo para enfatizar que éste es un "buen momento" para que los mexicanos valoren la "vida democrática e institucional", y reafirmen la vía del diálogo y del respeto a la legalidad.
Así, se refirió al golpe militar "perpetrado por Pinochet contra el gobierno constitucional y legítimo surgido de las urnas de Salvador Allende", aunque no mencionó que dicho acto fue apoyado por la derecha local y el gobierno de Estados Unidos para derrocar al gobierno de izquierda de Allende Gossens.
Insistió en que el golpe de Estado fue un "acto contra las formas pacíficas y democráticas de convivencia humana, contra las vías institucionales y contra la decisión del pueblo", e hizo votos para que esto nunca más vuelva a repetirse en América Latina.
Al mismo tiempo, hizo un llamado para que los mexicanos acudan con sus "trompetas y gorritos" a dar el Grito, el 15 de septiembre, y al desfile, el 16, donde estará presente el Ejecutivo, a quien "no le molestan" ni le "preocupan" las manifestaciones en su contra, porque "ya está preparado para todo", según dijo.
Aseguró que no existe "ningún dispositivo especial" del gobierno federal para las fiestas patrias y señaló al Gobierno del Distrito Federal como responsable de garantizar la seguridad de quienes acudan al Zócalo capitalino.
En la visión de Aguilar, "no hay ningún problema de ingobernabilidad en el país y no hay ningún problema de violencia" en el territorio nacional. Admitió que sí hay unas calles y plazas tomadas, pero eso, según él, son "problemas que los resuelven las policías locales", aquí y en cualquier parte del mundo.
Reiteró que no hay ningún cambio de planes y están dadas "todas las condiciones" para celebrar el Grito de Independencia y el desfile militar y llamó a los "demócratas" a expresarse contra "cualquier acción intolerante". Recordó el quinto aniversario de los ataques del 11 de septiembre y condenó "cualquier tipo de terrorismo".