Dominó en 4 sets al estadunidense, quien tuvo una reacción insuficiente en el US Open
Federer aplasta a Roddick y obtiene su tercer título Gran Slam de la temporada
Gran año para el suizo: ganó en Australia y Wimbledon y sólo sucumbió en Roland Garros
Ampliar la imagen El tenista suizo celebra la obtención del Abierto de Estados Unidos, luego de derrotar a Andy Roddick Foto: Ap
Nueva York, 10 de septiembre. El suizo Roger Federer se coronó este domingo como el rey indiscutible del Abierto de Estados Unidos, jugado en Flushing Meadows, luego de su aplastante victoria en cuatro sets sobre el estadunidense Andy Roddick.
Federer, también campeón de este torneo en 2004 y 2005, superó a Roddick (nueve delmundo) por 6-2, 4-6, 7-5, 6-1 en dos horas y 27 minutos de juego, para obtener su tercer torneo de Gran Slam de la temporada y noveno en su carrera.
"Estaba un poco presionado por querer repetir, pero después que entré en mi juego me concentré, y afortunadamente pude ganar", dijo el suizo de 25 años al finalizar el encuentro.
Este año el número uno mundial ganó también el Abierto de Australia y Wimbledon. En Roland Garros fue subcampeón, al perder la final con el español Rafael Nadal.
El desempeño de Federer en las canchas de Flushing Meadows es la culminación de un gran año, en el que ha ganado ocho títulos, 41 en total en su carrera, con un récord de 70 triunfos y cinco derrotas.
El suizo se convirtió en el tercer hombre que gana el US Open en tres años consecutivos, luego de los estadunidenses John McEnroe (1979 a 1981) e Ivan Lendl (1985 a 1987).
Por su triunfo, Fededer recibió un cheque de 1.2 millones de dólares y las llaves de un lujoso automóvil, el tercero que gana en estos torneos.
En su camino al título, el suizo cedió sólo dos sets -uno en el partido de cuartos contra el local James Blake y el otro en la final-, pero desplegó un tenis efectivo para aplastar a los siete rivales que enfrentó.
Esta fue la undécima victoria del Expreso Federer ante el Todoterreno Roddick (24 años) en 12 enfrentamientos.
Reacción fallida de Roddick
Federer comenzó poniéndole presión al partido, y en los primeros 15 minutos ya se había ido delante 5-0, pero Roddick reaccionó para evitar una blanqueada en un set de apertura por primera vez en su carrera.
En la sexta manga el Todoterreno recurrió a su fuerte saque y con bombazos de 210 kilómetros por hora puso el 5-1. La inspiración le duró para quebrar en el siguiente tramo y colocarse 5-2, lo que llenó de júbilo la tribuna.
Federer, quien había jugado como una máquina los primeros segmentos, con apenas un error, cometió en esos dos trancos siete de las nueve pifias que tuvo en el set. Finalmente, el Expreso suizo retomó la iniciativa y aseguró el octavo game para ganar el primer cuadro 6-2, en 29 minutos.
El chico de Texas abrió el segundo parcial rompiendo el saque a Federer y en la medianía del cuadro, luego de varias jugadas espectaculares de ambos rivales, ya estaba delante 4-2.
El número uno mundial tuvo que pelear para defender su saque en el séptimo game, cuando estuvo a dos puntos de un rompimiento, pero finalmente logró sacar el tramo y acercarse 4-3. Pero Roddick ya había agarrado su presa y no la soltó hasta el 6-4 final, que niveló el desafío a un set por bando.
En el tercer parcial Fededer salvó tres puntos de quiebre para ganar el juego e irse delante 3-2. El siguiente game fue el más disputado, pues Roddick se vio obligado a salvar cinco veces su saque para ganar el ansiado punto, que puso el choque 3-3.
Las cosas caminaron parejas hasta que Federer se fue delante 6-5, al conseguir el game en cinco puntos, y en el siguiente quebró a su rival, con un último tiro cruzado casi imposible, que le dio el 7-5 y el segundo set.
El suizo siguió atacando y se llevó los primeros cuatro puntos de la cuarta manga en apenas 18 minutos.
El resto fue casi coser y cantar, y aunque Roddick tiró un 'manotón de ahogado' para salvar la honra, el suizo remató el último game con su impecable estilo para anotarse un contundente 6-1, que le daba su tercer título en Flushing Meadows.