Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Armadoras presionan a Semarnat para no cambiar tecnología sucia en camiones

Absurdo, ver el costo para la industria y olvidar el costo en el sistema de salud

Armadoras presionan a Semarnat para no cambiar tecnología sucia en camiones

La tendencia mundial, hacia el uso de motores diesel más limpios, apuntan expertos

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) señaló que las emisiones de diesel pueden producir cáncer en el ser humano Foto: Yazmín Ortega Cortés

Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó en abril el anteproyecto de la norma 044 con el fin de reducir las emisiones de gases que generan los camiones que consumen diesel y que provocan la muerte prematura de alrededor de 800 mil personas en el mundo al año -56 mil en México-, las armadoras pretenden que las regulación sea más laxa para seguir utilizando la vieja tecnología contaminante.

"Sería como tener camiones de carga chocolates, aunque sean legales, porque usarán la tecnología sucia que ya no se permite en Estados Unidos porque contamina más", advirtió Tania Mijares, responsable del programa Aire y Energía del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Aseveró que organismos empresariales presionan a la dependencia para que la norma sea más flexible, mientras que el anteproyecto de la regulación establece EPA 04 y Euro III, que obligan al uso de tecnología más limpia que junto con el desarrollo que Pemex hará de diesel con bajo contenido de azufre se prevé una reducción significativa de las emisiones de gases.

Los avances que se habían logrado con el anteproyecto de la norma 044 y la futura entrada en vigor de la 086, en octubre próximo, que establecen la reducción del contenido de azufre tanto en gasolina como en diesel, se pueden venir abajo porque ahora se quiere mantener vigente la EPA 98 que ya resulta anacrónica, agregó.

Advirtió que mientras la tendencia mundial es hacia el uso de una tecnología más limpia, en México, donde existen altos índices de contaminación en varias ciudades, se quiere ir hacia atrás a pesar de los daños a la salud que ello ocasiona.

Recordó que la normatividad 044-Semarnat establece límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales en vehículos automotores nuevos, camiones de carga y unidades nuevas.

Esta idea, precisó, surgió a raíz de varios estudios que indican que las emisiones de gases de diesel son altamente contaminantes y nocivas para la salud por el alto contenido de azufre.

Inclusive la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) señaló que las emisiones de diesel son un probable producto cancerígeno humano. "Al ver esta situación y porque en el mundo la tendencia es a retirar el azufre de los combustibles es que surgió la norma. Se trata de una regulación ambiental con un gran impacto comercial y económico negociada con las asociaciones de productores de autos".

Detalló que se estableció una doble estandarización, "esto quiere decir que los camiones que tienen más de 3 mil 847 kilogramos de peso pueden cumplir con la norma EPA 04 o la norma Euro III, aunque esta última es más laxa y permite un 83 por ciento más de emisiones de óxidos de nitrógeno, aunque es 20 por ciento más estricta que la EPA en partículas suspendidas, pero el problema es que cuando se pase a Euro IV o V, los requerimientos técnicos y tecnológicos serán más complicados".

Precisó que actualmente en el país opera la EPA 98, por lo que de acuerdo a la norma 044 se mudará a EPA 04 y posteriormente a EPA 07 y de Euro III a las subsecuentes. Ahora "el problema es que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones negocia para que en la norma se permitan los estándares EPA 98. Es un retroceso porque es altamente contaminante".

Detalló que el anteproyecto aún está en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), donde se harán los comentarios económicos para ver cuál puede ser la implicación, y "por ahí se están metiendo". Agregó que si se trata de mantener lo que existe, no sería necesaria la norma, "no la hagamos inútil al modificar sus valores y su porcentaje de emisiones al hacerla menos restrictiva; es importante hacer saber a la gente que las emisiones de diesel matan, sobre todo a grupos vulnerables: niños y ancianos son los más afectados, provocan enfermedades cardiovasculares, respiratorias, asma, bronquitis y además tienen un alto costo en el sector salud".

Estos costos, puntualizó, nunca se internalizan, "si nada más se van a ver los impactos económicos que tendrán para la industria y se olvida ver el costo de las enfermedades, es algo que no se puede permitir". Agregó que, además, los costos de producir una tecnología más limpia no son mayores para la industria, ya que la mayoría de las armadoras de camiones tienen dos líneas de producción.

 
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