Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Mundo Fuerzas de ocupación matan a casi un centenar de rebeldes afganos

Los talibanes volvieron "mejor organizados y más capacitados", admite Condoleezza Rice

Fuerzas de ocupación matan a casi un centenar de rebeldes afganos

Atacante suicida ultima al gobernador de la provincia de Paktia cuando salía de su oficina

En la Operación Medusa han caído 420 insurgentes y 21 soldados de la coalición: OTAN

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Soldados estadunidenses disparan morteros contra rebeldes afganos, ayer en la provincia oriental de Kuner Foto: Ap

Kabul, 10 de septiembre. Unos 98 presuntos rebeldes afganos perdieron la vida hoy en el sur de Afganistán, en una de las más intensas campañas militares de las fuerzas extranjeras de ocupación, desde que fue consumada la invasión encabezada por Estados Unidos a finales de 2001, en represalia por los atentados del 11 de septiembre contra la red Al Qaeda de Osama Bin Laden y el gobierno talibán.

En medio de un recrudecimiento de las acciones bélicas, un atacante suicida del talibán mató al gobernador de la provincia de Paktia, Abdul Hakim Taniwal, un sociólogo que había retornado recientemente de un largo exilio en Australia para colaborar con el gobierno de Hamid Karzai, impuesto como presidente por Estados Unidos tras la invasión, y ratificado en el poder en un proceso electoral realizado en 2005.

El atacante se hizo estallar cuando Taniwal salía en automóvil de su oficina en la ciudad de Gardez, en el sureste afgano.

El gobernador de Paktia -en la frontera con Pakistán- es la autoridad de más alto rango que muere en un atentado a manos de los insurgentes en los últimos cinco años.

Como resultado de los combates contra milicianos del talibán -la organización que dominó este país asiático de 1996 y hasta la ocupación militar extranjera- el balance total de muertos en el fin de semana es de casi 150 afganos y dos soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuyas identidades no fueron reveladas.

Apenas el viernes pasado, dos marines estadunidenses que viajaban en un convoy militar murieron al estallar una bomba en Kabul, cerca de la embajada de Estados Unidos.

La intensidad de los actos de guerra y la llegada del quinto aniversario de los ataques en Nueva York y Washington, llevaron a dos de los más altos funcionarios de la administración del presidente George W. Bush a salir en defensa de las invasiones de Afganistán e Irak, lanzadas en noviembre de 2001 y marzo de 2003, respectivamente.

En una entrevista difundida por la televisora Fox, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, reconoció que los talibanes "volvieron mejor organizados y con más capacidades", aunque esto no "representa una amenaza estratégica para el gobierno de Karzai".

El talibán puede crear perturbaciones, "pero están siendo derrotados", afirmó Rice.

De su lado, en una entrevista transmitida por la cadena NBC, Cheney atribuyó el aumento de los choques armados en Afganistán a un esfuerzo de los rebeldes por probar a las recién llegadas tropas de la OTAN, que remplazaron en julio a contingentes estadunidenses.

A dos meses de que la alianza atlántica asumiera el control militar del sur de Afganistán, cientos de militares canadienses y europeos iniciaron el 2 de septiembre la Operación Medusa, que tiene el objetivo de liquidar los bastiones del talibán en el sur del país, especialmente en las inmediaciones de la ciudad de Kandahar.

Voceros de la OTAN afirman que el número total de bajas causadas al talibán durante la operación asciende a 420.

Sin embargo, el organismo militar atlántico ha perdido 21 militares, 14 de ellos cuando un helicóptero británico Nimrod se desplomó la semana pasada.

Según un recuento hecho por académicos de la Universidad de New Hampshire, con base en fuentes oficiales y reportes de la prensa estadunidense, unos 272 marines han muerto y 810 han resultado heridos en Afganistán desde la invasión en noviembre de 2001 hasta finales de agosto pasado, lo que significa una décima parte de las bajas registradas en Irak por las fuerzas de Estados Unidos, desde marzo de 2003 a la fecha.

Unos 20 mil soldados de la OTAN y una cantidad similar de estadunidenses forman parte de las fuerzas de ocupación de Afganistán, en lo que generalmente es denominada la "coalición internacional" o Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF, por sus siglas en inglés).

Las áreas de mayor resistencia rebelde se encuentran en las provincias de Helmand y Kandahar -ambas en el sur del país-, que son también los principales centros de cultivo de opio.

Los más fuertes combates de este fin de semana se registraron en la localidad de Panjwayi, una plaza fuerte del talibán que se encuentra cerca de la ciudad de Kandahar.

Un vocero talibán consultado por la agencia Reuters rechazó que los rebeldes hayan sufrido la cifra de bajas proclamada por la OTAN. "Si su cifra fuera cierta, ya habrían expulsado al talibán de Kandahar", dijo Qari Mohamed Yusuf.

La Operación Medusa está encabezada por tropas de las fuerzas armadas de Canadá, que han perdido a cinco soldados, lo que elevó a 33 el total de militares canadienses fallecidos en el país asiático.

Un total de 2 mil 300 canadienses forman parte de la ISAF. Con una diferencia de apenas cuatro votos -149 en favor y 145 en contra-, el Parlamento de Canadá aprobó en mayo pasado que las tropas permanezcan en Afganistán hasta 2009.

Los reportes sobre nuevas bajas entre las filas canadienses llevaron a parlamentarios opositores al gobierno a demandar al primer ministro, el conservador Stephen Harper, que "piense nuevamente" sobre el presente y el futuro de la misión.

Al retomar las críticas de algunos sectores de la opinión pública canadiense, que prefiere que los militares canadienses se involucren en misiones de paz de Naciones Unidas, el líder del Partido Neodemócrata (New Democratic Party), Jack Layton, demandó el retiro de las tropas de su país.

"Los canadienses quieren una política exterior arraigada en hechos, no en miedos; una política independiente, no ideológicamente importada, que conduzca al mundo hacia la paz y no que siga las guerras de Estados Unidos", dijo Layton, según un despacho de Afp.

Discutirán el envío de más tropas a la ISAF

Pero al tiempo que surgen reclamos en Canadá, en la sede de la OTAN en Bruselas comienzan los preparativos para discutir la solicitud de comandantes de la ISAF en el terreno, que sugieren agregar 2 mil 500 soldados a los actuales batallones de la coalición.

Y mientras los hechos bélicos aumentan en este país de 25 millones de habitantes -con un ingreso anual promedio de 200 dólares-, el presidente Karzai inauguró este domingo una embotelladora de Coca Cola.

En Irak, en tanto, en distintos atentados murieron 12 personas. Cinco civiles en Bagdad, cuatro empleados de una refinería en Trikrit, en el norte del país, y tres policías en Baquba, 60 kilómetros al norte de la capital.

En la entrevista difundida por NBC, Cheney reconoció que ha sido demasiado optimista sobre la situación en Irak.

Apenas en mayo pasado, el vicepresidente Dick Cheney había dicho que la resistencia iraquí daba sus "últimos estertores", pero hoy rectificó, al señalar que "la insurgencia se ha ido de largo y ha resultado más difícil de lo que había anticipado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.