El contrato marca la entrada de OVL como operador en América Latina
Empresa india se incorpora a la exploración de petróleo en Cuba
Ampliar la imagen Plataforma petrolera en el Golfo Foto: Archivo
La Habana, 10 de septiembre. La empresa estatal india ONGC Videsh Ltd. (OVL) se sumó hoy a la búsqueda de petróleo en la zona económica exclusiva de Cuba, en el Golfo de México, al firmar un contrato de producción compartida para dos bloques de aguas profundas, situadas a la altura de la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla.
El contrato "marca la entrada de OVL en América Latina como operador", dijo Ranvir Sangh Butola, director de la empresa que es el brazo exterior de la Oil and Natural Gas Corp. (ONGC). "Cuba ofrece un potencial de exploración muy prometedor", agregó.
Por la Unión de Petróleo de Cuba (Cupet) firmó su director, Fidel Rivero, quien dijo que en la zona de dominio cubano en el Golfo de México hay "enormes potencialidades de descubrimiento de petróleo y gas", y subrayó la relevancia de OVL, "uno de los líderes mundiales en aguas profundas", con 24 proyectos en 14 países.
Rivero indicó que "seis importantes compañías petroleras de alto prestigio han trabajado muy serio y ahora ya cuentan con contratos" para la prospección en la zona económica exclusiva cubana.
La empresa india es socia de la española Repsol-YPF y la noruega Norsk Hydro en la exploración de otros seis bloques. Hasta ahora se sabía que, además de esas tres empresas, la canadiense Sherritt también tiene derechos de explotación en aguas profundas de Cuba.
Consultado por reporteros, Rivero dijo que una quinta compañía es la estatal malaya Petronas, pero declinó identificar la sexta. "Es un derecho que tiene el socio de divulgarlo o no", señaló.
Rivero agregó que están contratados 16 de los 59 bloques en los que está dividida la zona cubana del Golfo de México.
La incorporación de la empresa india a la exploración en aguas profundas cubanas coincide con la irrupción de un debate en el Congreso de Estados Unidos sobre la pertinencia de hacer una excepción al bloqueo económico contra Cuba, para permitir que compañías estadunidenses se unan a la prospección en la isla, en un momento de alta volatilidad de precios.
Rivero ratificó la política cubana de abrirse a la asociación petrolera con empresas de Estados Unidos, pero subrayó que la decisión "depende de esas compañías y del gobierno" de Washington.
Los bloques de OVL (N-34 y N-35) comprenden un área de unos 4 mil 300 kilómetros cuadrados. El gobierno de Cuba tiene la opción de tomar el 20 por ciento de participación, según los resultados de la investigación sísmica, primera fase de la exploración, prevista para seis años.
Cuba abrió su zona de aguas profundas del Golfo de México a la inversión extranjera en 1999. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, la media luna marítima que bordea el norte de la isla tiene un potencial de unos 4 mil 600 millones de barriles de petróleo.
En una primera perforación, Repsol encontró crudo de calidad en sus lotes, pero consideró inviable la explotación. Con sus dos socios hará una nueva incursión en 2008.
En tierra firme o en aguas someras del litoral, Cuba extrae unos 75 mil barriles diarios de crudo pesado, cerca del 45 por ciento de su consumo y adicionalmente recibe unos 90 mil barriles diarios de petróleo venezolano.
Cupet y Petróleos de Venezuela trabajan para desplegar en la isla una plataforma de servicios petroleros, que incluye refinación, almacenamiento, transporte y distribución en la cuenca del Caribe.