Usted está aquí: lunes 11 de septiembre de 2006 Política Rechazan trabajadores de Bachilleres homologación que pretende imponer la SEP

Exigen que les sean entregados recursos concedidos para la nivelación salarial

Rechazan trabajadores de Bachilleres homologación que pretende imponer la SEP

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB) rechazó la propuesta de homologación que pretende imponerle la Secretaría de Educación Pública, en virtud de que no garantiza beneficio de mejoría para el personal docente administrativo y limita el ascenso y movilidad de uno de cada dos maestros.

Esta organización ha sostenido en los últimos días una mesa de diálogo con autoridades de la SEP, en la que los funcionarios plantearon la posibilidad de homologar al personal de Bachilleres con el del sistema de Educación Técnica Industrial, lo cual no fue aceptado por los trabajadores.

En conferencia de prensa, dirigentes de la presidencia colegiada de esta unión, como Saúl García Pacheco, María Cruz Martín, Leonardo Castrejón y Sergio Guzmán, plantearon que la propuesta de la SEP "está alejada diametralmente del proyecto original de nivelación salarial con el que se busca beneficio para todos los trabajadores y una alternativa para detener la caída libre de los salarios".

Refirieron que hay una rotunda negación a otorgar los recursos aprobados por la Cámara de Diputados al programa de nivelación salarial, mismos que fueron autorizados en el presupuesto del presente año y no se les entregaron a los trabajadores.

Ante el reclamo, la movilización y los paros organizados por el Colegio de Bachilleres, las autoridades determinaron establecer una mesa de diálogo; sin embargo, en ella, lejos de plantearse la entrega de los recursos, hubo un planteamiento diferente que no beneficia a los trabajadores.

Según argumentaron, el rezago en sus salarios es cada vez mayor, debido a que otras instituciones otorgan mayores aumentos; inclusive, este año el personal que labora en escuelas de educación básica tuvo un incremento de 5.5 por ciento al salario y 1.5 en prestaciones, mientras que para educación media superior fue de 3.95 con salario y 1.2 en prestaciones, lo que significa un rezago de 2 por ciento.

Los dirigentes del movimiento aclararon, sin embargo, que no se aceptó la propuesta de la SEP, ya que además dicha iniciativa no es clara y se prestaría a interpretaciones por parte de las autoridades educativas de los estados e inclusive se corre el riesgo de conculcación de los derechos y violación de los contratos colectivos, así como posibilidades de que se limite la revisión de estos.

También plantearon que de ninguna forma se están negando al diálogo, pero no están dispuestos a convalidar una propuesta lesiva a los intereses y derechos de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, y sólo después de que se mejore el ofrecimiento de homologación que les proponen se invitará a las diferentes representaciones sindicales a llegar a un consenso con la base trabajadora para que en asamblea acepten o rechacen los planteamientos de las autoridades de Educación Pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.