Presentará el GDF plan anticrimen
El gobierno de la ciudad de México, en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presentará un plan estratégico para crear un sistema integral de combate al crimen organizado, en el cual se propone atacar la delincuencia con prevención.
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, explicó que el documento se centra en la necesidad de implementar políticas públicas para reducir la desigualdad social mediante la mejora de servicios públicos, escuelas, centros de salud, apoyos económicos para vivienda y para madres solteras, entre otros puntos, ya que no basta, aseguró, con perseguir a los delincuentes y llevarlos al reclusorio.
"El gobierno de la ciudad está en favor de la prevención, pero sin descuidar la represión posterior, cuando ya se cometieron los delitos. Seguimos considerando que la prevención del delito es la mejor manera de combatirlo."
Aseguró que como política de gobierno es necesario atacar la delincuencia, la drogadicción, el tráfico de drogas y las organizaciones criminales, a partir de las causas y no solamente perseguir los efectos.
"Esa ha sido una política del gobierno de la ciudad de México desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, y ha continuado con Alejandro Encinas. Pensamos que no va a ser útil ni va a dar resultado ninguna campaña que solamente tenga fines y mecanismos persecutorios de los delitos", expresó.
Mirna Servín Vega