Los miembros de su equipo deberán informar de cada recurso que reciban
Calderón tendrá que rendir cuentas sobre $150 millones para la transición
La primera prueba del presidente electo Felipe Calderón con la transparencia se verificará con el cumplimiento de su compromiso de rendir cuentas pormenorizadas de la partida presupuestal que le fue otorgada por 150 millones de pesos para los gastos de "transición" de su equipo.
De acuerdo con los Lineamientos para la transparencia de los recursos Públicos que se otorguen al presidente de la República que resulte electo y a su equipo de transición en 2006, aprobados por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Calderón tendrá que suscribir un convenio con la Secretaría de la Función Pública (SFP) -previo acuerdo con el presidente Vicente Fox-, para desarrollar un programa de monitoreo de los recursos públicos federales que bajo cualquier esquema se le asignen.
Para dar seguimiento a los 150 millones de pesos, aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, Eduardo Romero, titular de la SFP, deberá auxiliarse con organizaciones de la sociedad especialistas en el tema para, mediante un monitoreo, cumplir con compromisos mínimos.
Entre esos compromisos está que Calderón y sus colaboradores presenten declaraciones "unilaterales de integridad y transparencia", mediante las cuales se obligan a sujetarse a las disposiciones de la Ley Federal de Transparencia en los mismos términos que los servidores públicos federales, por lo cual tendrán que informar del monto salarial que se asigne a cada uno de los miembros del equipo.
Para evitar el manejo discrecional de los dineros del erario (como sucedió en 2000 con Vicente Fox y su equipo de transición que, con el aval de Ernesto Zedillo y Francisco Gil, obtuvieron los recursos públicos de un fideicomiso privado creado ex profeso para eludir la rendición de cuentas), los Lineamientos precisan que deberá constituirse "un fideicomiso público como único medio para la recepción de recursos públicos federales, con una cláusula de publicidad respecto de la totalidad de la información generada, obtenida por cualquier título, donde el presidente electo será el fideicomisario".
Asimismo, Calderón y su equipo tendrán que comprobar la "recepción de los recursos públicos y el ejercicio del gasto", además de informar sobre el uso y destino correspondientes. De ser necesario, personal externo autorizado por la SFP podrá auditar al equipo del presidente electo, coordinado por Juan Camilo Mouriño.
Además, tendrán que presentar un "informe público integral sobre el uso de dichos recursos, dentro del mes siguiente a la toma de posesión del Presidente de la República", es decir, en enero de 2007.
Es obligatorio para todas las dependencias y entidades públicas que aporten con cargo a sus presupuestos recursos y transferencias al equipo de transición de Calderón, la difusión sobre "la ejecución de cualquier recurso público" en sus sitios de Internet, datos que deben ser actualizados mensualmente.
También es obligatorio poner a disposición del público, en sitios de Internet, la serie documental "archivos del presidente electo 2006", los cuales contendrán "todos los documentos que se generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier título con relación a los apoyos y transferencias".