Encandaliza a Iglesia y partidos de ultraderecha chilenos
Entrega Bachelet píldora del día siguiente a niñas mayores de 14
Santiago, 6 de septiembre. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, defendió hoy su política de prevención de embarazos juveniles con la entrega gratuita de la píldora del día siguiente a niñas mayores de 14 años, lo que ha desatado el escándalo en la jerarquía católica, los partidos de derecha y algunos dirigentes de la Democracia Cristiana.
"Todos hablamos de que queremos un país más igualitario, más inclusivo, más equitativo. ¿Qué es lo que vemos con el embarazo adolescente? No sólo que es una realidad, sino que demuestra la desigualdad en Chile", dijo la mandataria.
Señaló que entre las familias de menores ingresos, de cada 100 jóvenes se producen en promedio 20.6 embarazos, mientras que en los grupos de adolescentes de hogares ricos el promedio es de sólo 2.3, lo que a su juicio confirma que quienes tienen recursos pueden acudir a métodos de control de la natalidad.
"Si aquí se están embarazando niñitas de 12 años, de 13, de 14, la verdad es que estamos hablando de que todos tenemos que jugar el rol que nos corresponde", sostuvo la presidenta, que es pediatra. Cuestionó que las críticas sólo se centren en la entrega de anticonceptivos de emergencia, sin considerar que la política gubernamental abarca también otros aspectos del control de la natalidad, como la abstinencia, los métodos naturales y el uso de anticonceptivos.