Incumplió oferta sobre generación de empleos
Con Fox, los peores resultados en un siglo: ex empleados del INEGI
A unas horas de que el presidente Vicente Fox rinda su último Informe de gobierno, la Coalición Nacional de Trabajadores (CNT-INEGI) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dieron a conocer un reporte en el que precisan que esta administración se ha caracterizado por violentar los derechos laborales e incumplir sus ofertas en cuanto a generación de empleo.
En el escrito se apunta que a pesar de que se propuso crear un millón 300 mil plazas laborales por año, "sólo se generaron 981 mil en lo que va del sexenio, es decir, un promedio de 163 mil 500 plazas anuales". Añade que, de acuerdo con cifras oficiales, el 15 de agosto de 2006 "el Instituto Mexicano del Seguro Social registró 13 millones 756 mil plazas laborales, de las que 82.3 por ciento son permanentes, mientras que el primero de diciembre de 2000, cuando Fox asumió la Presidencia, el instituto reportaba 12 millones 775, de las cuales, 87.4 por ciento eran permanentes, lo que indica que la disminución de empleos fijos bajó 5.1 por ciento".
De acuerdo con Francisco Farina Tamez, coordinador nacional de la CNT-INEGI, "el gobierno foxista presenta los peores resultados económicos y en materia de trabajo de las últimas décadas" .
"La oferta del panista fue 7 por ciento de crecimiento anual, y el logro en cinco años es de sólo 2.36 por ciento, tres veces menos que lo prometido, y muy lejano al 3.5 por ciento reportado en el sexenio anterior. En resumen, los resultados obtenidos por la administración serán los peores de los últimos 100 años, y sólo por encima del sexenio de Miguel de la Madrid".
En el estudio se indica que como consecuencia del bajo crecimiento del PIB y la falta de creación de empleo y de oportunidades, tampoco se consiguió abatir la pobreza de manera importante, ni menos lograr salarios más remuneradores.
"Alrededor de 30 millones de mexicanos sobreviven con menos de 30.5 pesos al día, y 50 millones se enmarcan en algún grado de pobreza. Pero lo que no ha cambiado es que la población en pobreza extrema -10 millones de mexicanos- sobrevive con 12.21 pesos al día. El siguiente 10 por ciento con bajos ingresos tiene percepciones de 22.5 pesos diarios, y otros 10 millones reciben 30 pesos con 52 centavos al día, que representan dos terceras partes de la mínima remuneración legal vigente en el país."