Se turnaron a autoridades por anomalías administrativas
Pendientes de resolver, 535 demandas contra funcionarios
La Contraloría General del Distrito Federal y las procuradurías Fiscal y General de Justicia de esta ciudad tienen pendientes de resolver 535 promociones de acción en contra de servidores públicos que incurrieron en diversas anomalías, y cuyos casos les fueron turnados por la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea Legislativa.
Mediante las promociones de acción, la Contaduría pidió a esas dependencias del gobierno capitalino iniciar procedimientos administrativos, resarcitorios o averiguaciones previas contra funcionarios o ex funcionarios, luego de que las auditorías que aplicó en los últimos años a diversas entidades públicas locales revelaron irregularidades administrativas o financieras.
En el reporte más reciente que entregó la CMH a la Comisión de Vigilancia de la ALDF, se precisa que la Contraloría General del DF y las contralorías internas de las dependencias tienen un rezago en la resolución de 263 promociones de acción.
En tanto, la Procuraduría Fiscal registra una carga de 247 promociones de acción pendientes de concretar, mientras que la PGJDF tiene 25 denuncias de hechos presentadas por la CMH y que aún no concluyen.
Según el informe oficial, hay asuntos que datan de la revisión de la Cuenta Pública de 1996 y que no han sido resueltos, como los que tiene pendientes la Procuraduría Fiscal; tres son relativos a la delegación Venustiano Carranza, y dos de las direcciones de Obra Pública y de Construcción y Operación del Sistema de Transporte Colectivo-Metro.
Esa misma dependencia tiene otros 24 casos sin resolver, que se derivaron de la revisión del ejercicio fiscal de 1997, y otros 51 asuntos más de la Cuenta Pública de 1998.
Por lo que se refiere a las entidades públicas con el mayor número de demandas de promociones de acción son las delegaciones de Iztapalapa, con 32 recursos interpuestos por la Contaduría Mayor de Hacienda ante la Contraloría y la Procuraduría Fiscal; Alvaro Obregón tiene 24; la Gustavo A. Madero, 22; Milpa Alta, 21, y Tláhuac y Venustiano Carranza, 15 cada una.
La Secretaría de Finanzas del GDF es la que tiene más denuncias de hechos presentadas por la CMH ante la PGJDF, con siete en total, cuya resolución está pendiente.