El vocero de Rivera Carrera dice que el cardenal sólo preguntó qué se podía hacer
Aclara la Iglesia que no demandará a nadie por alterar imágenes religiosas
Si alguien tiene pruebas de que hemos mostrado favoritismo, que lo denuncie, reta
La arquidiócesis de México aclaró que el cardenal Norberto Rivera Carrera no pretende interponer demandas en contra la coalición Por el Bien de Todos, el Partido de la Revolución Democrática o el grupo de personas que altera imágenes religiosas con fines políticos.
El cardenal, dijo su vocero, el sacerdote Hugo Valdemar, preguntó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y al subsecretario de Migración, Población y Asuntos Religiosos, Lauro López-Sánchez, qué ley contempla proceder por este tipo de expresiones y se le aseguró que harían un análisis jurídico al respecto.
Lamentó, en entrevista y mediante un comunicado, que dicha pregunta desembocara en una malinterpretación. El lunes por la noche, el subsecretario aseguró a la prensa que el cardenal había informado a Abascal su intención de denunciar el "mal uso" de las imágenes, por parte de personas en favor del candidato presidencial de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, en una reunión que sostuvieron a puerta cerrada con un grupo de jerarcas católicos.
"Su inquietud era la de tener mayor claridad a fin de evaluar una posible acción que pudiera frenar estos excesos, que han lastimado y ofendido la fe de muchos católicos, quienes no quieren ver inmiscuida la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe en el proceso electoral que, por desgracia, ha dividido a los mexicanos".
Aseguró que el arzobispo primado de la ciudad de México "no tiene intención de demandar a ninguna organización partidista" por ello, pero apela a la buena fe de las personas para solicitarles, una vez más, que retiren las imágenes de la Virgen, del Papa Juan Pablo II y de su santidad Benedicto XVI, "que sin duda han sido manipuladas con fines partidistas".
Se les alteró como forma de expresión para exigir el recuento de los votos de la pasada elección presidencial.
La arquidiócesis, planteó el sacerdote, "se ha mostrado neutral, y no hay en realidad ninguna intención de contribuir a un encono cada vez más grande", como tampoco se trata de una especie de venganza por las agresiones que los últimos tres domingos ha sufrido el prelado en la Catedral Metropolitana.
"No, lo nuestro no es entrar en las discusiones que se están dando, poniéndonos de parte de uno u otro, sino mantener sana neutralidad. Una demanda alimentaría el encono."
Hugo Valdemar retó a que si alguien tiene pruebas de la supuesta parcialidad política de la arquidiócesis en favor de un candidato, la denuncie ante la autoridad competente.
También aseguró que hasta el momento el cardenal Rivera Carrera no ha establecido contacto ni personal ni por vía telefónica con el líder de la coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pero que está abierto a ello. Siempre, cuando hay malos entendidos, sin duda lo mejor es el diálogo y si es directo mucho mejor. "Clarifica lo que no se entiende", agregó.