"No nos asusta la imposición; la lucha puede durar el tiempo que sea necesario"
Bajo ninguna circunstancia se permitirá que gobierne Calderón, asegura Batres
Desde el Zócalo y en nombre de la coalición Por el Bien de Todos, Martí Batres Guadarrama advirtió que no les asusta "la imposición" que se intenta, pero "bajo ninguna circunstancia" permitirán que Felipe Calderón gobierne en México y para ello darán una lucha "que puede durar el tiempo que sea necesario". Se tienen ideas, dijo, para lo que será la batalla los próximos 100 días.
Aunque en esta ocasión Andrés Manuel López Obrador no presidió la asamblea informativa -está de gira por Tabasco-, sus simpatizantes no dejaron de recordarlo, de corear su nombre cuando lo mencionaron los oradores y de gritarle desde esa Plaza de la Constitución: "presidente, presidente, presidente".
Al respecto, Martí Batres insistió en que no les "arredra ni atemoriza" que se imponga a Calderón, ya que "podrán corromper a muchas instituciones", pero la resistencia civil "va para adelante". Recordó que ya en otras épocas "hubo un usurpador en Palacio Nacional y un presidente legítimo en las calles".
Incluso, dijo, el presidente Benito Juárez llevó a cabo grandes cambios fuera de Palacio Nacional y aun fuera de la ciudad de México, ya que gobernó desde un carruaje en el que viajó por el país.
Si la Convención Nacional Democrática decide declarar presidente legítimo a López Obrador, ¿quién nos va a decir que no lo hagamos, que es ilegal?, ¿Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos o los hijos de Marta Sahagún?, preguntó.
Reivindicó luego el movimiento de protesta pacífica en contra del fraude electoral del 2 de julio y recordó acciones similares que Vicente Fox llevó a cabo cuando peleaba la gubernatura de Guanajuato en 1991 y que lo reafirma como "un vulgar traidor a la democracia y a su propia historia".
Batres leyó notas periodísticas de agosto de 1991, cuando la directiva nacional del PAN anunció que impugnaría los resultados de las elecciones para gobernador de Guanajuato y formuló un llamado a luchar de manera pacífica, pero enérgica. "No vamos a permitir que ese virrey venga a ser impuesto a una sociedad tan digna", declaró Fox, quien en los días siguientes endureció su postura para anunciar que impediría la toma de posesión del priísta Ramón Aguirre.
Leyó también un desplegado de la directiva del PAN, exigiendo el recuento voto por voto y casilla por casilla. "¿Por qué son tan traidores?", preguntó Batres, y exclamó que la única diferencia entre 1991 y 2006 es que en ese tiempo "el fraude se lo hacían a Vicente Fox y en este año el fraude lo hace Fox, el mayor traidor a la democracia en México".
El perredista insistió ante los asistentes a la asamblea que todavía hay mucho por hacer, y a Fox -"que está tan empeñado en imponer al pelele"- le recordó que aunque los órganos electorales de Guanajuato declararon gobernador electo a Ramón Aguirre en 1991, éste nunca tomó posesión.
"Por eso decimos que bajo ninguna circunstancia nos va a gobernar el señor Felipe Calderón", concluyó.