Usted está aquí: miércoles 30 de agosto de 2006 Política Asegura Calderón que no desistirá en construir un gobierno de unidad nacional

Adelanta que fortalecerá y perfeccionará las instituciones democráticas del país

Asegura Calderón que no desistirá en construir un gobierno de unidad nacional

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Tlaxcala, Tlax., 29 de agosto. Luego de que el perredista Andrés Manuel López Obrador llamara a establecer nuevas instituciones en el país, el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, se comprometió a fortalecer y perfeccionar las instituciones democráticas de México.

El michoacano acudió a esta entidad en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que elementos del Estado Mayor Presidencial impidieron que simpatizantes de Calderón introdujeran plumones, crayones o líquidos al Centro de Convenciones de Tlaxcala.

El gobernador de Tlaxcala, el panista Héctor Ortiz Ortiz, recibió a Calderón acompañado de su equipo y declaró que estaba contento porque era el primer estado al que acudía por primera vez luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones en contra de los comicios.

En el inmueble, Ortiz Ortiz acudió acompañado de miles de panistas, que fueron acarreados en 30 camiones. En el lugar se encontraba el gabinete en pleno del gobierno de Tlaxcala, funcionarios y habitantes del oriente del estado.

Desde sus primera intervención, Calderón agradeció a los seguidores panistas por estar esa mañana, y dio un trato deferente al gobernador del blanquiazul. "Ustedes lo saben, conozco a Héctor Ortiz hace mucho tiempo, hemos sido compañeros legisladores en dos ocasiones, en 1991 y en 2000", dijo.

Hoy tendremos, añadió, por lo menos, cuatro años de trabajo arduo, conjunto, coordinado, entre el gobernador de Tlaxcala y el presidente de la República.

El michoacano fue recibido con bombo y platillo por Ortiz Ortiz, quien por cierto había apoyado a Santiago Creel en la contienda interna del PAN por la Presidencia de la República. Inclusive dispuso que la televisora estatal transmitiera en vivo.

En ese contexto, Calderón anunció que a partir del primero de diciembre será un presidente que encabece un gobierno de unidad nacional y que no escatimará ningún esfuerzo, no desistirá jamás, a pesar de todo, en construir para el bien de los mexicanos un gobierno de unidad nacional, que concilie y una nuevamente al tejido social de la patria.

Ante los electores tlaxcaltecas, que abarrotaron este auditorio, señaló que habrá dos buenos amigos que van a darlo todo por sacar a adelante al estado de Tlaxcala.

Defendió su triunfo en las elecciones del 2 de julio y señaló que los mexicanos votaron en favor de la legalidad, de las instituciones y cumplieron su deber cívico en una jornada que fue ejemplar, como -dijo- se ha venido ratificando, primero por los ciudadanos, luego por el Instituto Federal Electoral (IFE) y ahora lo está haciendo el TEPJF.

En un mensaje a los medios de comunicación, reconoció su trabajo y ratificó su compromiso con un futuro de paz y de prosperidad para México.

"Gracias a su cobertura informativa, a su compromiso con la verdad, han informado a la sociedad sobre todos los detalles de un proceso electoral que ha sido seguido como nunca en la historia de México, y me atrevería a decir que como en ningún otro pueblo ha seguido el pueblo de México un proceso electoral casi minuto a minuto, desde que se abrieron las casillas, se contaron los votos, se recontaron en los distritos, se recontaron nuevamente en el tribunal electoral y han seguido paso a paso como nunca, repito, las resoluciones y las sentencias de los órganos electorales, difundidos amplia y nacionalmente", expresó.

Por eso, dijo, quiero hacer un reconocimiento a los radiodifusores del país y desde luego a los de este estado, porque han sido uno de los espacios en los que más ha avanzado la pluralidad, la objetividad y el profesionalismo informativo.

Insistió que en la campaña electoral pasada, como ninguna otra, todos los candidatos tuvieron la oportunidad de transmitir sus mensajes sin restricción.

Luego señaló que estos espacios de libertad tienen que ser preservados para el bien y el futuro de México, independientemente de cómo piensen los mexicanos.

Aun cuando los tribunales electorales no han dado su resolución final, señaló que uno de los propósitos centrales de su gobierno será trabajar estrechamente con la gente de cada uno de los estados del país, con los gobernadores, las autoridades locales, sin distinción de partido político.

En un estado de fuerte actividad agropecuaria, reiteró que su gobierno no dejará solos a los productores agropecuarios ante la próxima apertura arancelaria con la que culmina el Tratado de Libre Comercio en 2008.

"Reitero mi compromiso de poner especial atención para ayudar a maiceros, trigueros, cañeros, frijoleros y otros agricultores mexicanos", afirmó.

"Hoy el gobierno del presidente Fox ha llevado adelante programas que han funcionado; revisemos con honestidad y con claridad cuáles han funcionado y cuáles tendríamos que corregir, porque no tenemos ni tiempo ni recursos que perder; concentrémonos en las cosas no sólo que sean más productivas, sino que elevan verdaderamente la vida y la dignidad en la que vive el campesino", afirmó.

En una defensa del gobierno del presidente Vicente Fox, llamó a fortalecer los programas que funcionan, como el Procampo, la Alianza Contigo.

Por otra parte, declaró que se opondrá a la competencia desleal y al contrabando. "Seré severo y de mano firme frente al contrabando", aseguró.

No desaprovechó para criticar las movilizaciones de los perredistas. "Si les decimos a los turistas que vengan a México, no van a venir si ven que en lugar de ver a nuestras magníficas avenidas, monumentos y nuestros edificios, encuentran simplemente confrontación y rencor traducido en movilizaciones que obstruyen sin sentido los derechos de los demás."

Llamó a tener más cuidado de México, de los empleos que perdemos o dejamos de obtener en el turismo, en la actividad económica, en la inversión, en la industria. "Tengamos más respeto por México y más respeto por nuestro futuro", indicó.

Aunque Calderón se reunió con seguidores del PAN, insistió en que la campaña electoral quedó atrás. "Hoy es el tiempo de construir un mejor México; pasó la hora de contrastar ante ustedes las discrepancias; hoy el reto de cualquier político responsable es mostrar ante el pueblo las coincidencias. Esa es la tarea a la que convoco", insistió.

La etapa que sigue es la de sumar voluntades y anteponer el interés general por encima de los intereses y las ambiciones personales, advirtió.

"Lo reitero, amigas y amigos de Tlaxcala, mi gobierno será un gobierno para todos; seré un presidente que gobierne para todas las familias, para todos los grupos, para todas las regiones del país, en especial para los más desfavorecidos", señaló al final de su mensaje.

Al término del acto, unos 20 perredistas realizaron una protesta. "La silla no es azul, es amarilla", gritaron los seguidores de Andrés Manuel López Obrador y mostraban una serie de pancartas,

Los panistas que apoyaron a Calderón reaccionaron molestos y señalaron que iban por los perredistas, pero finalmente sólo expresaron su enojo con gritos. "Calderón, Calderón, presidente", respondieron a los gritos que apoyaban a López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.