Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Comenzó la lucha por la rectoría de la UdeG; hay tres candidatos

Lo elegirán 222 consejeros universitarios

Comenzó la lucha por la rectoría de la UdeG; hay tres candidatos

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 28 de agosto. La lucha por la sucesión en la Universidad de Guadalajara (UdeG) comenzó este lunes con la publicación de la convocatoria para elegir a los 222 consejeros universitarios, quienes a su vez designarán al rector general de la casa de estudios. El cambio de estafeta ocurrirá en abril próximo, pero a partir de ahora la colocación de integrantes en el Consejo General Universitario será fundamental para la designación del sucesor del actual rector, Trinidad Padilla López.

Los principales aspirantes a la rectoría podrían surgir o ser apoyados por tres grupos internos de la UdeG. El de más reciente inscripción pretende un liderazgo no formal, pero coincide con el gobernador electo Emilio González Márquez, y desea la cercanía con el próximo mandatario estatal. Otro grupo, el más conocido y poderoso a lo largo de los últimos 15 años, lo encabeza Raúl Padilla López, hermano del rector. El tercero tiene larga tradición, pero su éxito ha sido nulo, y lo conforman los ahora denominados antipadillistas.

Tres son las primeras cartas que se barajan. Una, a decir de los propios universitarios consultados, está "quemada" y se trata del secretario general Carlos Briseño Torres, cuyos bonos fueron a la baja con la derrota del candidato priísta a gobernador, Arturo Zamora Jiménez, por quien el funcionario universitario apostó.

Briseño Torres lucha por emplazar sus cuadros rumbo a la elección universitaria, aunque su principal obstáculo parece ser precisamente el gobernador electo González Márquez, debido a que fueron públicas las diferencias entre ambos durante el pasado proceso electoral.

Otros dos posibles contendientes pertenecen al grupo de Raúl Padilla López.

Impulsado desde la dirección del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, que encabezó hasta hace unos meses, antes de que fuera designado como vicerrector general, Raúl Vargas López es un médico más ligado a la política que al ejercicio de su profesión. Fue precandidato a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática.

El otro es el director del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Durán, académico organizador de congresos internacionales, muy ligado a Padilla López mediante sus nexos con la Feria Internacional del Libro, y organizador de coloquios y cátedras tan importantes como la Julio Cortázar, que últimamente ha tenido un perfil también más político que cultural.

Quienes siguen en detalle el proceso prelectoral universitario, creen que el próximo rector general será Raúl Vargas o Juan Manuel Durán, si bien no se descarta que en los próximos días surjan nuevos candidatos que comiencen a evaluar sus posibilidades de triunfo.

Por lo pronto, el proceso de relevo ya empezó. El próximo 19 de septiembre se realizará la elección de representantes académicos, y un día después será la votación de estudiantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.