Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Política Instituciones han sido manejadas por "intereses oscuros", acusan

Protestan contra resultado emitido por el TEPJF

Instituciones han sido manejadas por "intereses oscuros", acusan

MARIANA NORANDI

Ampliar la imagen Simpatizantes de la coalición se manifestaron frente al tribunal electoral tras conocer la resolución que emitieron los magistrados Foto: Jesús Viilaseca

Tras 20 días de marcha desde Jalapa, Veracruz, un contingente de aproximadamente 70 simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, llegó el sábado a la ciudad de México y ayer se presentó a las afueras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el fin de protestar contra el resultado emitido este lunes por los magistrados de esta institución, favorable al panista Felipe Calderón Hinojosa.

Los manifestantes llegaron al Zócalo capitalino el pasado sábado tras un viaje en que sufrieron algunas bajas por lesiones en los pies y complicaciones debido a los fenómenos meteorológicos.

Luego de instalarse en el campamento, partieron a las 10 de la mañana de ayer rumbo al TEPJF portando un féretro de grandes dimensiones con el que se aludía a la muerte de la democracia.

El contingente también portaba varias mantas, en una de las cuales se leía: "la democracia falleció el 2 de julio del 2006. La esperanza de resurrección comienza el 16 de septiembre".

Simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos que aguardaban la respuesta del TEPJF y un numeroso grupo de reporteros esperaban la llegada de los veracruzanos.

Cuando al mediodía se conoció la resolución del tribunal, se informó que los manifestantes marchaban por la calzada de Tlalpan, cerca del Metro Villa de Cortés.

Después de una larga espera y bajo un sol intenso, a las 2:30 de la tarde el contingente llegó al TEPJF, acompañado por representantes perredistas estatales de Durango, Baja California, Michoacán, estado de México, Morelos y Jalisco.

El grupo, que fue recibido con aplausos, llegó liderado por el El Ecologista Universal, luchador veracruzano con una larga trayectoria en el activismo social.

"Una vez más las instituciones quedaron rebasadas y se manejaron por los intereses oscuros de los grupos de poder; ahora necesitamos organizarnos para lograr nuevas instituciones de acuerdo a los tiempos del país", señaló el enmascarado.

Los manifestantes cargaron el féretro a hombros y lo colgaron de una soga en las rejas del recinto. "Señores magistrados, aquí les dejamos el ataúd de la democracia. Va a depender de ustedes enterrarlo o declarar vencedor a López Obrador".

Entre los presentes se encontraba el diputado local perredista por el 32 distrito en Iztapalapa, José Guadalupe Jiménez Magaña, quien tomó el relevo del ayuno de 24 horas en el plantón de ese lugar, que dejaron la diputada federal Aleida Alavez y el legislador local Emilio Fernández.

Al conocer el resultado emitido por el TEPJF, Magaña expresó: "Estamos preparados para luchar contra la adversidad y para resistir en los escenarios más difíciles y, si la situación lo requiere, pasaremos de la resistencia civil pacífica a la desobediencia".

Asimismo leyó 15 propuestas que entregará a los dirigentes políticos de la coalición y ante la Convención Nacional Democrática, que se celebrará el próximo 16 de septiembre en la Plaza de la Constitución.

La protesta finalizó con un performance en el que un personaje disfrazado del presidente de la República movía los hilos de un títere de Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.