Usted está aquí: martes 29 de agosto de 2006 Política El PAN califica de golpistas las intenciones de López Obrador

Afirma que el 1º de diciembre habrá un solo gobierno

El PAN califica de golpistas las intenciones de López Obrador

CLAUDIA HERRERA Y CIRO PEREZ

De "golpista y subversiva", calificó la directiva del PAN la intención de Andrés Manuel López Obrador de nombrar un presidente "legítimo" o un jefe de gobierno en resistencia durante la Convención Nacional Democrática del próximo 16 de septiembre.

En el mismo tono, también la directiva nacional del PRI rechazó la pretensión del candidato de la coalición Por el Bien de Todos de encabezar un "gobierno propio", y aseveró que la Constitución no contempla la figura de un presidente alterno, ni tampoco es posible desestimar el esfuerzo que el pueblo de México ha hecho para construir un país de leyes.

Mariano Palacios Alcocer, presidente nacional del tricolor, advirtió que "hoy muchas de las instituciones están a prueba con un país polarizado, con una elección que aún no concluye", pero que de ninguna manera contempla la posibilidad de un presidente alterno.

El anuncio del tabasqueño provocó el enojo de los panistas y el resquemor de los del PRI; este último partido, en voz de Palacios Alcocer, puntualizó que tanto es condenable el triunfalismo del PAN y la anticipación del presidente Fox para declarar a Calderón candidato triunfante, como la negativa del PRD a reconocer los resultados de las elecciones.

Reconoció el político, sin embargo, que es preciso modificar algunos esquemas electorales, ya que la competencia entre los partidos está condicionada por el dinero, y así se ganan campañas no por tener principios o valores, sino por contar con recursos económicos, y esto no tiene una clara sanción en el sistema legal.

En el lado panista, Juan Camilo Mouriño, coordinador del equipo de Felipe Calderón, señaló que los señalamientos de López Obrador representan un claro desafío a las instituciones, y advirtió que a partir del 1º de diciembre habrá "un solo gabinete", y que el tabasqueño podrá inventar cargos alternos, pero no tendrán ni la facultad legal ni la posibilidad de llevar a cabo sus funciones.

César Nava, secretario general adjunto panista, aseguró que el discurso y la actitud del tabasqueño son violentos, y la única imposición es la que él quiere encabezar al nombrar un gobierno alterno. Fue más lejos al señalar: "lo decimos con todas sus letras, la intención de López Obrador es subversiva y es golpista, pretende subvertir el orden constitucional".

En las filas priístas, la senadora Dulce María Sauri estableció que "el Ejecutivo es único y será el que declare el tribunal".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.