Garantía de mil días
En pleno verano de 2006 regresó Tool (la Herramienta), excelente banda de metal pesado oriunda de Los Angeles y formada en 1991, que revitalizara este género con un tono oscuro e industrial, una actitud punk y vocación contracultural, mezclando ritmos tan imaginativos como sicóticos entre ensordecedoras distorsiones de guitarras biomecánicas y extraños toques de electrónica.
Su estilo es duro como Nine Inch Nails, escandaloso como Nirvana y rebelde como Jane's Adicction.
No hay nada artificial en Tool y sus tendencias al ciberpunk que, sin embargo, conservan algo animal, muy orgánico, palpable desde la forma como Adam Jones toca la guitarra, que parece más un tambor de guerra, aunque el bipolar vocalista de la banda, James Maynard Keenan, es un reconocido pacifista, principalmente en su otra banda gemela, A Perfect Circle. Destaca la canción 10,000 days, un viaje nocturno y estratosférico.
En resumen, no se pierdan esta joyita que pinta para lo mejor del año en estos géneros híbridos-mutantes. Además, como siempre, el diseño del álbum es de colección, pues incluye unos lentes 3D para debrayar con las pinturas de un tal Alex Gray. Sobres, locos.
10,000 Days, Tool. Discos Volcano/Tool Dissectional, 2006. Precio: 243 pesos.